Los programadores y Hollywood

De todos es conocido que se deben adornar ligeramente las cosas a la hora de venderlas… de ahí proviene el ilustre arte del smoke selling. Las películas de Hollywood también necesitan esto, y por ejemplo, en lugar de vese coches que puedes ver por la calle, ves coches que disparan misiles, tienen asientos eyectables, se vuelven invisibles, etc. A la hora de poner a un hacker en una película, necesitas modificar un poco todo. Así que al igual que la gente no se cree el turbo-boost de los coches… aquí hay una lista de las cosas que ves en las películas de Hollywood y NO SON VERDAD. Sólo en el caso de que te estuvieras planteando estudiar informática porque es el mejor trabajo del mundo (as seen in movies™).

  1. El código no se mueve: por muy listo que sea un programador, no puede interpretar líneas de código a medida que pasan por la pantalla a toda leche. Prueba a leer las hojas de periódico sueltas que pasen delante de tí en un día de fuerte viento…
  2. No se programa con el texto en verde sobre fondo negro: más bien parece que un payaso ha estornudado sobre tu pantalla. Está todo lleno de preciosos colores, como un anuncio de Bravia.
  3. El código está estructurado: no sólo existen el enter y la barra espaciadora. Hay que poner llaves, corchetes, paréntesis… cosas de esas.
  4. El código no es tridimiensional: la última vez que lo miré la consola del sistema no necesitaba OpenGL para funcionar. Cuánto daño hizo The Matrix.
  5. No suenan beeps y clicks cuando sale texto en pantalla: no estamos en 1960… los PCs no hacen eso. No hace falta esperar 15 minutos desde que se pulsa una tecla hasta que sale en pantalla, no necesitas el sonido para avisarte.
  6. Un niño de 8 años no puede crackear el código de un programa: no… no coño no puede y punto.
  7. No todo código fuente es realmente un "código" para crackear: no todo código fuente esconde secretamente los códigos de lanzamiento de los misiles balísticos intercontinentales que te van a petar-el-cacas. Algunos son símplemente un "hello world". ¿Qué pretendes hackear ahí, alma de dios?.
  8. El código no se escribe 0001 0001 : 11 000 011: parece poco creíble, lo sé, pero los programadores no escriben los programas en ceros y unos. Usan una cosa inventada por ellos que se llama Alpha_b_to, demasiado complicado, no puedo explicarlo.
  9. La gente que programa usa el ratón: se pueden saber muchos comandos rápidos desde el teclado, pero el ratón es útil. No hay razón alguna para abandonarlo.
  10. La mayor parte del código no es multiplataforma: eee… Independence Day… no puedes programar algo en tu portátil y que sea ejecutado en una puñetera nave espacial extraterrestre. El x86 estuvo bien y todo eso, pero si a esos bichos no los visitó Jesucristo dudo mucho que los visitara un comercial de Intel vendiéndoles x86.

Visto en BoingBoing, y adaptado un poco. Si quieres leer algún artículo más que sigue sobre el tema, no te pierdas estos dos:

Sé popular… cómprate una vida

myspaceEste podía ser perfectamente el eslogan de la página FakeYourSpace.com. El instituto es una época difícil, y al parecer internet está pegando fuerte en los concursos de popularidad. El número de amigos que tengas en MySpace cuenta, y mucho.

¿Que no tienes los suficientes? No te preocupes… en lugar de hablar con la gente… cómprala. Una variada selección de modelos (femeninos y masculinos) dejarán 2 mensajes a la semanda diciendo lo guay que eres y lo bien que se lo pasan contigo… ya que tú mismo los escribes. Por el módico precio de 0,99 dólares al mes por modelo.

Así que nada… juega al World Of Warcraft, cómprate unos amigos virtuales, compra por catálogo, encarga la comida por teléfono y conviértete en una entidad virtual. ¿Quién dijo que Matrix era ficción?.

Vía Slashdot.

Xmas in Frisko

SomaFM independent internet radioes sin duda alguna mi emisora de radio favorita. Se puede escuchar sólamente desde internet, al menos de momento. Emite a través de Shoutcast, con lo que se puede escuchar con la mayoría de reproductores de música de cualquier plataforma.

Es una radio especial, obviamente no te vas a encontrar con los éxitos de los 40. Tiene varias emisoras ordenadas por géneros de música, escucho prácticamente siempre Indie Pop Rocks!, dedicada a la música indie de USA, y de vez en cuando BeatBlender, deep-house, downtempo y cosas de esas. Tiene unas cuantas más, así que seguro que alguna encaja con lo que te gusta, por ejemplo, la emisora con más oyentes, que es GooveSalad, con música ambient y chill-out… perfecta para tenerla como música de fondo y que no te distraiga del trabajo.

Quiero hablar de una radio en concreto, que sólo emite durante un mes, en las navidades. Se llama Xmas in Frisko, y es una música navideña… muy especial… bastante irreverente, como ellos mismos dicen. Es espíritu navideño pero con cachondeo. Muy, muy recomendable. Simplemente pincha en la imagen, y abre la lista de reproducción con tu reproductor de música favorito para escucharla.

Aprovecho para decir que SomaFM es una radio sin anuncios que funciona gracias a las donaciones de los oyentes… así que si al final te gusta y la escuchas durante tanto tiempo como yo… no dudes en donar algún que otro dólar…. que no hay nada gratis en esta vida… y si quieres que siga sin anuncios… hay que soltar la gallina.

Youth Against… Sudoku

sudoku

En el año 1979, el mundo descubrió un nuevo mal. Un arquitecto austríaco diseñó una cuadrado que debía ser llenado con números del uno a nueve. Los japoneses quedaron prendados con el juego a mediados de los años ochenta. En la tierra del sol naciente la enfermedad prosperó y con este caldo de cultivo, acumuló la fuerza para conquistar el mundo. En noviembre de 2004, era el momento para la infestación de Europa. Un periódico británico, The Times, comenzó a publicar sudokus a diario, y pronto otros periódicos siguieron la moda…..

Así comienza el manifiesto de la página Youth Against Sudoku, donde demonizan esas 81 casillas.

Para los que no sepan en que consiste el enrevesado juego pueden pasarse por la Wikipedia y perder unas neuronas en el intento.

Otra cosa sorprendente es que los jóvenes estamos en contra de muchas cosas: contra el racismo (en Europa), contra la pobreza, …. contra la guerra, contra las drogas, contra la furia al volante, contra las minas antipersona .

En fin, la juventud se revela contra todo. 

Aplicaciones portables

¿Qué es una aplicación portable?

Una aplicación portable es aquel programa informático que puedes llevar contigo en un dispositivo portable para usar en cualquier computador con Windows. Cuando conectas tu memoria flash USB, tu disco duro portable, tu iPod o cualquier otro sistema de almacenamiento portable, tienes acceso al software y a tu información de la misma forma de la que lo harías en tu computador personal. Y cuando desconectas el dispositivo portable, no dejas ningún rastro de información personal en el PC.

jjjjj

PortableApps.com mantiene una lista de las aplicaciones que son consideradas portables. Me parece un concepto muy útil. Puedes llevar en tu memoria flash todos los contenidos personales, para que puedas acceder a ellos desde cualquier PC en el mundo. Da igual que no tengan ni un programa, porque estos están en la propia memoria, no necesitan nada más para funcionar. Simplemente conectar y listo.

Considera las posibilidades:

  • Llevar tu propio navegador de internet con todos tus favoritos [bueno, sustituido por del.icio.us o Google Sync]
  • Llevar tu calendario con todas tus citas y tarjetas de contacto
  • Llevar tu cliente de correo electrónico con todos tus correos y tus contactos
  • Llevar tu cliente de mensajería instantánea y tu lista de amigos
  • Llevar una suite ofimática completa contigo con todos tus documentos y presentaciones

No es algo que lo vaya a usar todo el mundo, pero por ejemplo, OpenOffice Portable me parece útil. Sabes que vayas a donde vayas puedes usar tu propio procesador de textos, con tus documentos y presentaciones listos para poder ser vistos en cualquier PC.

Está claro que nos estamos acercando a un momento en el que cambiará nuestro concepto de software, al menos del software de uso masivo (navegadores, correo electrónico, agendas y ofimática). Esto es una más de las opciones que se pueden plantear, como los intentos de Google y de Microsoft por crear este tipo de aplicaciones en línea. Esta es una opción más paranoica, para los que no se fían de tener sus documentos personales viajando por la red.

El concepto se podría extender más allá, como por ejemplo pensar en tener todo tu perfil de usuario junto con tus programas en la memoria flash, de tal forma que pudieras ir a cualquier PC del mundo, conectar tu dispositivo portable y estar como en casa: con tu fondo de pantalla, tu paquete de idioma, tus programas, tus contactos, tu agenda… Que el sistema operativo no tuviera más que el control del hardware, vamos… llevarte el KDE/Gnome completo con tu /home/ contigo… o el Documents and settings con Archivos de programa.

Habrá que ver lo que nos depara el mundo del software de uso masivo en los próximos años. 

Cualquiera puede editar

La wikipedia , la enciclopedia libre que diariamente crece a un ritmo incontrolable, y que personalmente me creo todo lo que pone, sin parar a pensar que puede contener datos falsos, eso sin entrar en valorar las distintas posiciones que puede tener un mismo hecho histórico o político. He leído un artículo en el abc que pone en duda una parte de su contenido.

"Esta enciclopedia en la red carece de redacción central, ni tiene
profesores al cargo, aunque sí cuenta con 5.000 «guardianes honorarios»
que controlan y borran las burradas. Pero nadie sabe si tras cada
contribución hay un experto, un cachondo o un difamador. Por ejemplo,
un empleado de una firma de telecomunicaciones escocesa escribió sobre
sí como si fuese un rancio aristócrata y un héroe de guerra.

El diario «Süddeutsche Zeitung» ha introducido a propósito errores
simples para ver cuánto tiempo duran: «Village People cantó en la jura
del presidente Reagan», o «un intento fallido para fabricar autobuses
Volkswagen provocó despidos en 1963». El primero de estos errores fue
detectado y retirado en dos días, el segundo seguía aún ayer visible. "

Supongo que algo que contiene tanta información y que crece a tanta velocidad, es inevitable que contenga fallos.

Incluso algunas "anomalías" dentro de la wikipedia me hacen esbozar una pequeña sonrisa. 

Sigue leyendo

Tuneando Firefox: Bookmarks Dinámicas

busqueda inteligente

Como con los mandos a distancia, una vez que uno encuentra formas más rápidas y cómodas de hacer las cosas no puede deshacerse de ellas. A mi ha ocurrido con las búsquedas rápidas de Firefox. Estas te permiten no solo guardar las URLs si no guardar una «familia» de URLs incorporando al mismo un parametro variable. En caso de que la URL apunte a un Script esto nos permite pasarle uno o más parametros y hacer un montón de cosas interesantes, con los servicios Google, Yahoo y muchos otros más. Mejor me explico con un ejemplo:

De nuevo vamos menu de Firefox: 

Marcadores -> Administrar marcadores

Esto nos mostrará todas las bookmarks de Firefox y sus correspondientes carpetas. La segunda carpeta empezando por arriba es la que buscamos. Se llamará Búsqueda rápida, Quick Searches o Schnellsuche o algo así. Aqui creamos una nueva Bookmark (marcador) con boton derecho con al menos las siguientes própiedades:

  • Dirección: http://www.thesmokesellers.com/
  • Palabra Clave: ts2

De esta forma cada vez que en la barra de navegación pongamos ts2 nos saldra la página de Thesmokesellers. No parece gran cosa no?. Ahora viene lo bueno. En vez de eso cambia la dirección a:

  • Dirección: http://www.thesmokesellers.com/index.php?s=%s

Ahora escribe en la barra de navegación, por ejemplo, ts2 google, aparecerá uná página con todos los resultados de la búsqueda del parametro google en www.thesmokesellers.com. Que ha pasado?. Simplemente que Firefox ha creado una URL de forma dinámica uniendo la dirección asignada a ts2 pero substituyendo el término %s por la palabra que le hemos dado a continuación. Con un poco de imaginación esto se puede emplear para hacer nuestras busquedas inteligentes aqui van unos ejemplos: Sigue leyendo

Zamzar: conversión sencilla de formato

Muchas veces queremos convertir un fichero de un formato a otro, normalmente con la mayor rapidez posible.

Ayer estuve probando Zamzar, un conversor de archivos online, que nos permite subir archivos de hasta 100 Mb, y soporta varios tipos de conversión, pasando por ofimática, imágenes, vídeo y audio. En cuatro sencillos pasos tienes el enlace para descargar el archivo, en su nuevo formato, en tu cuenta de correo electrónico, con 24 horas de límite para llevar a cabo dicha descarga.

zamzar

Una herramienta útil si no quieres buscar el programa que te convierte tu archivo al formato que quieras e instalarlo para usarlo sólo una vez. Existen otros parecidos pero de los que he visto, Zamzar es el más fácil de usar.

Wikipedia grabada

wikiNavegando un poco por la Wikipedia, me encontré ayer con algo bastante curioso. Existe un wikiproyecto para grabar los artículos y así estos estén disponibles como un audiolibro.

La idea surgió de la Wikipedia alemana, que ya dispone de 161 artículos grabados. En español ya se dispone de 56 artículos leídos, y en la edición en inglés hay un montón, no sé cuantos a día de hoy. En principio se intenta grabar los artículos más interesantes, pero los usuarios pueden grabar los artículos que lo deseen.

Algunos artículos leídos en español:

Algunos artículos en inglés:

Así que ya sabes, si te animas, coge tu micrófono, graba el sonido en ogg y listo. Y además de crearlos, en lugar de la música que escuchas habitualmente en tu iPod, a partir de ahora escucha artículos de Wikipedia en el autobús. Ten cuidado, porque como te pillen escuchando un artículo de Wikipedia en tu reproductor MP3 tendrás el estigma de friki más grande que se haya visto jamás.

Windows Live Messenger 8.1 Beta

Hoy acabo de recibir una invitación para descargar el Messenger 8.1… el sistema estándar en el mundo entero para perder horas de trabajo. La beta salió hace un par de meses me parece. La verdad, no sé para qué se molestan en sacar nuevas versiones… son siempre iguales.

FALLO AL CARGAR LA IMAGEN

Sigue tan mal como siempre. En la nueva versión han incluido, como destacable:

  • Nuevas tarjetas de contacto más grandes y más inútiles que antes.
  • Tu nombre para mostrar, estado y expresiones personales se guardan en el servidor central de Echelon.
  • Dos llamadas gratuitas (de 3 minutos de duración máxima, a través de Web Calling de Verizon) a prácticamente cualquier teléfono del mundo.

Las mismas historias de antes. Publicidad por doquier. Siguen con el vago intento de intoducir un clon de Skype usando el Web Calling de Verizon. No me extraña, porque los programas de VoIP son una tarta muy grande como para dejarla escapar. De hecho me sorprende que no sean mucho más agresivos con la publicidad. Me esperaba cientos de ventanas obligándote a hacer las llamadas de prueba. Sin embargo, la opción de llamar a un número tienes que encontrarla por los menús.

Microsoft añade:

Además, hemos realizado algunos cambios internos para que tu experiencia en Windows Live Messenger sea mejor que nunca. No verás las actualizaciones en las plataformas subyacentes pero notarás las mejoras en el rendimiento del servidor, las actualizaciones automáticas y el proceso de inicio. Todo el contenido que tenías antes seguirá estando ahí pero ahora, será incluso mejor.

Lo que traducido viene a ser: "oye… que cambiamos cosas… en serio… puede ser que no las veas pero es que están en el código del programa y de los servidores… que ahora están optimizadisísimos… y… bueno… eso… que somos los mejores y el resto unos cabrones (subliminalmente)".

Así que para concluir, usa el Gaim de toda la vida. Los programas de mensajería instantánea deberían dividirse en dos: uno para muchachada en general, con iconos, fotos, sólo lenguaje tipo SMS, wee-mee y toda esa mierda, que gaste 100 megas de RAM para él solo; y uno serio sin florituras, y preferiblemente de VoIP, no de tipo chat. Es decir, tipo el Skype mejorado, sin tanto floripondio y sin skypeame. Y sin que haya sido creado por los tíos del KaZaA.