en InterNEX

Ask.com tiene una buena idea

Y es noticia por venir de un supuesto competidor de Google en el mercado de las búsquedas que no daba pie con bola hasta ahora y que, como vimos hace unos posts, empezaba a dar signos de deseperación [TSS]. Y con lo de la idea no me refiero a esa patraña del ask 3D [Ing] y el nuevo aspecto web 2.0 de buscador*, que suena marketing vací­o. Me refiero a una patente cursada hace una semana y comentada en SEO by the sea:

Remote execution of actions transparent to a user at registered remote entities in real-time. [enlace]

Ask Method

Para que nos entendamos lo que pretenden es crear un buscador de buscadores. Pero no buscadores generales (algo que hací­a ya Metacrawler antes del reinado de Google), si no de los buscadores particulares que casi todas las webs de venta de productos incorporan. El proceso serí­a el siguiente:

*Nada se puede considerar Web 2.0 hasta que no incorpora un logo con reflejos.

  1. Yo introduzco, por ejemplo: «Concierto 11 de Junio Madrid»
  2. ask.com intepreta la cadena de texto de forma inteligente. Puede que llegue a interpretar una fecha y un lugar, eso no lo sé. Lo que es seguro es que interpreta que busco un concierto + un conjunto de parametros.
  3. En vez de recurrir a un conjunto de páginas indexadas, ask.com tendrí­a una lista de direcciones de páginas de venta de billetes y un programa capaz de interactuar con sus buscadores particulares (introducir y leer datos, vamos, hacer búsquedas).
  4. Ahora con mayor o menor habilidad, enviarí­a una busqueda a todas esas páginas con el resto de los parámetros de búsqueda que le dimos. Si el interfaz está bien hecho puede incluso ser capaz de introducir la fecha y el lugar en los campos de búsqueda adecuados.
  5. Del monton de resultados recibidos, ask.com filtra los que considera más relevantes y se los devuelve al usuario ordenaditos bajo un criterio mágico de esos.

Nótese que en todo el proceso ask.com no ha necesitado de su propia base de páginas indexadas si no un monton de interfaces a buscadores locales ya existentes. El proceso de búsqueda se realiza dinámicamente, en tiempo real. Esto no solo significa un ahorro de recursos, va en la dirección que mucha gente del mundo de la publicidad apunta de una especialización de los buscadores. En un futuro la cantidad de información disponible puede ser tan grande y variar tan rápido, que no será posible ofrecer una búsqueda de calidad mediante un indexando estático de toda internet, como hace ahora Google:

Google Scheme

La alternativa de emplear los propios buscadores de cada página, que son actualizados dinámicamente por sus propios dueños, lo hace todo más lento y nos obliga fiarnos de la buena fe de estos últimos, pero puede ser una solución económica para los competidores de Google en el mercado de las búsquedas comerciales. Si los problemas de velocidad y de manipulación lo hacen factible y Ask materializa bien la patente aceptada, puede que le haya ganado una pequeña batalla al poderoso todopoderoso Google.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Parece que la idea que quieren explotar es la de intepretar los queries inteligentemente y ser capaces de aprovechar todos los campos de búsqueda adicionales que ofrece cada buscador de cada página. Imáginate buscar vuelos en EasyJet, Ryanair, etc directamente desde google con algo como.

    «Volar Barcelona Milan 11 junio 6 Agosto turista»

    Y recibir directamente los vuelos con los precios.

    Por lo que he leido Ask.com tambien pretende que personalices tu busqueda dandole permiso para rellenar formularios en tu nombre y asi acceder a este tipo de servicios e incluso pagar. A mi la idea me parece muy buena pero hay que concretarla. Alguno decí­a que Ask era a Google lo que Apple a Microsoft. A mi siempre me parecieron unos mataos.. pero a ver que tal le sale esta.