en Computadores, InterNEX, Patentss

[TSS OpenIdeas] Mejorando el proceso de alquiler de pisos

En The Smoke Sellers ya hemos lanzado al público muchas ideas para que se continúe trabajando sobre ellas, incluida aquella que nos ha copiado vilmente Google y ni nos ha citado. Cuando se tiene una idea sobre algo que no está directamente relacionado con tu trabajo, no se dispone de tiempo para su desarrollo (o ganas) y tampoco es que te fuese a solucionar la vida si la llevaras a cabo, ¿por qué no compartirla?. Si realmente es de utilidad, puede que alguien sí pueda continuar tu trabajo.

En este caso presentamos un concepto con el modesto propósito de mejorar ligeramente el mercado de alquileres de pisos.

todo se alquila
Imagen creada por Marc (http://estaciudadesunaruina.blogspot.com)

Concepto: «Landlord-Tenant Karma»

Resumido: el «user feedback» de eBay o el «karma» de Slashdot aplicado a arrendadores y arrendatarios. Un sistema de votación para los usuarios del mercado de alquileres que permita conocer la fiabilidad de los mismos. Parecido a las cartas de recomendación de los inquilinos para los arrendadores, parecido a que te alquile el piso un conocido para los arrendatarios.

Un sistema con el que poder dejar comentarios positivos o negativos a arrendadores/arrendatarios de un inmueble, un sistema de información compartida y pública.

En este concepto no vamos a incluir un sistema de subasta de alquileres, aunque su implementación sería prácticamente inmediata. eBay podría crear este sistema completo mañana mismo.

Objetivos para el arrendador

  • Objetivo fundamental: el arrendatario paga, lo dicen sus anteriores arrendadores.
  • Bonus: no me va a destrozar la casa, lo dicen sus anteriores arrendadores.
  • Características preferidas para el arrendador: tiene mascota, tiene una *ejem* batería *ejem*, tiene hijos, etc. Sí, puede sonar discriminatorio pero no nos engañemos, cualquier inmobiliaria lo hace, y probablemente tú harías lo mismo si tuvieses un piso en alquiler.

Objetivos para el arrendatario

  • Mejoras en las condiciones de aval/fianza, incluso eliminarlo: si soy responsable, el arrendador no necesita ponerme un aval de un año. El dinero no crece en las ramas, entiendo que quiera protegerse, pero ese dinero estaría muy bien en mi banco dándome algún interés y no teniendo que pagar por él.
  • No quiero un arrendador pirata: de esos que se estropea la calefacción del piso en Madrid en enero y pasan de mí, obligándome a cambiar de piso. A nadie le gusta tener 8ºC en el salón de su casa.
  • Soy buen inquilino, no tengo que demostrarlo cada vez que cambio de piso (obviamente si tengo buen karma).
  • Facilidad de cambio de domicilio: si tengo muchos comentarios positivos, me resulta más fácil cambiar de ciudad, o cambiar a pisos mejores.

Problemas

  • Flame wars en toda regla: obviamente el problema número uno. Lío permanente de comentarios negativos cruzados. Ningún comentario vale nada. Sorprendentemente, parece que la auto-moderación del sistema surte efecto, en eBay se puede observar este ajuste (con sus limitaciones). El problema de esto, a nuestro modo de ver, radica en que se necesitan muchos usuarios para equilibrar el sistema. Es como el juego de cara y cruz: pocas tiradas dan resultados alejadísmos del 50%-50%, pero muchísimas tiradas sí que se acercan a ese número ideal de probabilidad. eBay tiene un montón de usuarios. Esta plataforma puede que no.
  • Poca información: como se puede entender alquilar pisos no es como comprar chorradas en eBay. No se compra una al mes, ni al año, ni puede que cada 5 años. La información es vital en esta plataforma. Poca información de los usuarios equivale a que no vale para nada. Relacionada con el problema anterior.
  • Entrada en el mercado: también uno de los problemas presentes en eBay. En el caso de que la plataforma se use de verdad, ¿cómo consigo que alguien me alquile mi piso / que alguien me alquile un piso?. En eBay uno desconfía muchísimo de un vendedor que no tiene ni un voto de compradores previos (con todo el sentido). En esta plataforma, el problema mayor se lo llevaría un nuevo arrendatario. Sin votos positivos de otros arrendadores, puede que tengas muchos problemas para alquilar. Tampoco parece muy problemático, por dos razones: la primera, la plataforma debería usarse muchísimo (poco probable) y segundo, siempre se puede recurrir al método tradicional de fiarse de las apariencias y pedir un aval que-te-cagach.
  • Difícil de dar de alta pisos: si los arrendadores tienen un proceso complicado de alta de pisos van a olvidarse del servicio, y sin una gran base de datos de pisos, no hay nada que hacer. Se podría solucionar si se pudiesen enlazar pisos en alquiler desde otros agregadores de pisos ya existentes (segundamano.com, idealista.com, etc.). Puede que no les guste nada. Puede que les venda como una API para incluir en su actual sistema.
  • El «precioso» dinero «B»: puede que algunos usuarios no quieran hacer uso de la plataforma por aquello de que no declaran el alquiler. Desgraciadamente, un obstáculo muy serio para este servicio.
  • Las inmobiliarias quieren quemar los servidores de la plataforma (y/o secuestrar a mi perro): otro riesgo potencial, si la plataforma sale adelante sería una dura competencia. El equivalente de lastminute, atrapalo, muchoviaje, booking… para las agencias de viaje en el mercado inmobiliario.

Ideas sobre el dominio

karma.landlord-tennant.com
alquilerdeconfianza.com
soydefiar.com
flamewars4rent.com

Comentarios y sugerencias

Todos los comentarios son bien recibidos, ayudan a perfilar la idea y detectar fallos. Sé un «openidea-developer».

Licencia

Como todas nuestras openideas, este concepto se publica bajo una licencia de Reconocimiento de Creative Commons, de forma que puedes tomar la idea como base, crear un producto, modificarlo, venderlo, lo que quieras… aunque nos gustaría que nos citases, ya sabes, por aquello de ser educado.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Efectivamente, el gran problema de la idea es el bajo número de muestras del que se va a partir, y la poca actualización del servicio. Para solucionarlo en parte, propongo la creación de categorí­as de arrendadores y de arrendatarios de forma que las caracterí­sticas medias de ese grupo modifiquen las particulares de cada miembro

    Por ejemplo, en cuanto a arrendadores no es lo mismo el que tiene muchos pisos (vive de eso, pedirá menos fianza, se preocupará menos del estado del piso, pero pasará más a la hora de arreglarlo) que el que solo tiene el de la abuela (más o menos lo contrario)

    Por el otro lado, no es lo mismo estudiante (dinero más o menos seguro, pagan los padres, pero dejadez en el piso) que recien licenciado (posibilidad de impago)

    Los ejemplos son basados en experiencias propias

  2. @manuelvh me parece buena idea… para los arrendadores es un estilo «powerseller» de eBay, si tiene muchos pisos

    y para los arrendatarios, unas preguntas sencillas pueden ayudar a ajustar un perfil…

    este sistema lo verí­a fácil de implementar en una plataforma de alquileres de pisos ya existentes como idealista o una de esas…

Webmenciones

  • joneame.net junio 2, 2009

    Mejorando el sistema de alquiler de pisos mediante el carisma…

    Proponen mejorar el mercado de alquiler de pisos mediante un sistema de carisma similar al de joneame, explicando sus pros y sus contras (ellos le llaman carma, pero seguro que se han liado con algún concepto oriental)…