en Geek News Network

Una marca de tiza de 10000 dólares

Charles Proteus Steinmetz fue un ingeniero eléctrico que inventó chorradas como el motor eléctrico de inducción, la transmisión de la energía mediante sistemas trifásicos de alterna, el cálculo simplificado en alterna usando números complejos y cosas así. A este prohombre se le atribuye una curiosa anécdota que ocurrió cuando era el jefazo técnico en General Electric. Traduzco literalmente de Wikipedia:

La siguiente carta fue publicada en la revista Life en Mayo de 1965:

Estimados Señores:

En su artículo sobre Steinmetz (23 de abril) mencionaron una reunión con Henry Ford. Mi padre, Burt Scott, que fue empleado de Herry Ford durante varios años, me relató la historia que sucedió a propósito de esa reunión. Se estaban produciendo problemas técnicos en el nuevo y enorme generador en la planta de generación de River Rouge, propiedad de Ford. Los ingenieros eléctricos fueron incapaces de localizar el problema, así que Ford solicitó la ayuda de Steinmezt. Cuando el pequeño gigante (como le solían llamar) llegó a la planta, rechazó cualquier tipo de ayuda, pidiendo sólo una libreta, un lapiz y una cama plegable. Durante dos días y dos noches seguidas estuvo escuchando al generador y realizando inumerables cálculos. Despúes, pidió una escalera, una cinta métrica y una tiza. Ascendió laboriosamente por la escalera, hizo cuidadosas mediciones, y puso una marca de tiza en uno de los lados del generador. Bajó y dijo a los ingenieros que estaban espectantes que quitaran una de las placas laterales del generador y que quitaran exactamente 16 vueltas del devanado de uno de los polos del rotor. Se hicieron las modificaciones y el generador funcionó perfectamente. Posteriormente, Ford recibió una factura de 10.000 dólares de General Electric, firmada por Steinmetz. Ford devolvió inmediatamente la factura, reconociendo el buen trabajo realizado por el Sr. Steinmetz, pero pidiendo respetuosamente un detalle de la facturación. Steinmetz envió una factura respondiendo lo siguiente:

Marca de tiza en el generador = 1 $
Saber dónde ponerla = 9.999 $
TOTAL = 10.000 $

Esta anécdota me la mostró ErTano hará un par de años en uno de sus libros de física, y me hizo mucha gracia, todo un grande que era el Sr. Steinmetz.