en Ciencia y Tecnología

El regreso de los dirigibles

La corporación Aeros está decidida a introducir un cambio revolucionario en nuestra concepción del transporte aereo. Este cambio vendrá de la renovación de un viejo conocido, el dirigible. El diseño original es de Igor Pasternak, y está en sus primeras etapas de desarrollo de un prototipo. Se espera disponer de uno para 2010.

aeroscraft

La aerosnave (o aeroscraft, como la han bautizado) no es exactamente igual a un dirigible. Estos son más ligeros que el aire, y usan los motores sólo para desplazarse. El concepto de Aeros usa dos formas de sustentación: con el helio tradicional, y con motores. Los 400.000 metros cúbicos de helio consiguen compensar 2/3 del peso total de la nave, así que se necesita un empuje adicional que consiga elevar a la nave y a sus más de 500 toneladas de carga admisible. Los motores usados serán eléctricos para minimizar al máximo el ruido producido por la nave, y se deshecharán los motores diesel de los antiguos dirigibles.

Este "dirigible" de dos campos de fútbol de tamaño será usado como "crucero de lujo", y principalmente como transporte de mercancías dada su alta capacidad de carga. Podrá viajar 20.000 kilómetros en menos de siete días, a una velocidad máxima de 280 km/h. Además, como viaja a alturas mucho más bajas (unos 2000 metros), no necesita tener aire presurizado en la cabina, lo que permitirá disponer de unos inmensos ventanales en la nave, y no necesita ser estanco, como un avión.

Aunque serña la mayor aeronave de pasajeros del mundo, necesitará un espacio neto mucho menor que una aeronave comercial, ya que no necesita una pista de aterrizaje. Despega y aterriza en vertical, como un helicóptero. Es más, la aeronave flota, por lo que le sería posible por ejemplo descargar los víveres y materiales de un año entero en una plataforma petrolífera en medio del mar… y en un solo viaje. Imagínate ver aterrizar una nave de estas en el parking del centro comercial de tu ciudad, en lugar de los camiones habituales.

Un concepto muy interesante, seguiremos atentos a sus avances.  Visto en The New York Nerd.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

22 Comentarios

  1. En las afueras de Berlin hay un hangar enorme (como el del show de truman pero en pequeño) reconvertido a lesiure center, con microclima, palmeras, piscina con playa y esas cosas. El hangar en cuestion era antes de una empresa alemana que intento relanzar el dirigible para transporte de carga y quebró. No hbaian calculado el problema de la estabilidad del cacharro con carga (al fin y al cabo tenemos un globo lleno parcialmente de gas y cosas) y lo sensibles que son al viento (la superficie que tienen eso cacharros es brutal). A ver si a estos les sale mejor.

  2. Pienso que los dirigibles nunca debieron haber salido de escena. son un medio de transporte fantástico y los problemas que presenta tienen solución. la mayor ventaja de los dirigibles es su capacidad de poder llegar a cualquier lugar, poder llevar mucho peso y viajar a una altura que no precisa de aire comprimido. me pongo a pensar cuanto combustible fosil se dejaría de quemar cuando un dirigible sustituya camiones diesel que ensucian tanto la atmósfera. las carreteras iban a durar mas. no iban haber embotellamientos, los accidentes iban a disminuir, las cosechas no se iban a perder. Espero que esa idea no muera.

  3. la idea me parece genial estoy tratando de incentivar n proyecto similar en mi pais y si alguien conoce de algun fabricante de dirigibles para poder evaluar precios y requerimientos tecnicos le estaria muy agradecido y como dijo hermes es para que las cosechas no se pierdan ayudenme porfa
    sunsprince@andinanet.net

  4. Como en todo orden de cosas, las ideas geniales se retoman y vuelven a llenar la imaginacion de lo humanos,(o casi)es asi que el dirigible vuelve o volvera a surcar los cielos del planeta, simepre he creido que es una gran solucion para mi pais, CHILE, sobre todo en su parte sur.

  5. Creo que en la medida que se agoten las reservas de combustible fosil va ha ser mas factible mirar estas alternativas de construccion de naves, tanto de pasajeros como de carga.
    Pensar en grandes naves con todo el desarrollo tecnologico acumulado en las distintas areas en los ultimos 100 años permite ver con optimismo una nueva era en este tipo de contrucciones, que cambiaran el actual modelo de transporte en el mundo.
    La combinacion de tecnologias hace perfectamente posible los distintos proyectos en estudio.
    La sustentacion esta practicamente asegurada, esto implica un alto indice de seguridad en el transporte aereo de personas.
    Por otro lado, el impacto positivo en terminos ambientales que significa los millones de toneladas de CO2 que se dejan de emitir hacia la atmosfera y ayudan a detener el efecto invernadero.

    Otra de las areas en que puede ser importante el desarrollo de estas naves son operarlas como satelites dentro de la atmosfera, de bajo costo de instalacion, mantenimiento etc.
    Sin duda que tendran aplicaciones militares, pero el impacto mas importante sera en el ambito civil,carga general , transporte de alimentos perecibles,Hospital aero,
    Aeronaves cisterna para cobatir incendios forestales,Aeronaves de avanzada para desastres naturales,
    Pueden ser herramientas importantes para luchar contra la hambruna y la sequia en lugares remotos del planeta.Toda una perspectiva llena de esperanza.
    Saludos
    Jose Luis Vera

  6. Soy diseñador de embarcaciones y he trabajado en suministro de piezas en materiales compuestos ,para aviones , tanques flotadopres para grandes estructuras y tengo esta idea ,y los calculos y materiales para una gran aeronave de este tipo , pensaba en utilizar lo que se para mi provecho pero pienso que muchí¬simas personas en todo el mundo se podrí¬an beneficiar si se pudiese construir la primera.Gracias,-

  7. Es muy interesante, pero nadie ha hablado del coste…tdo el mundo sabe que si un proyecto es bueno, para triunfar debe ser asequible, de nada vale esto si vale 100.000.000 de euros.entonces solo los ejercitos lo tendran.
    Creo que seria igual de admisible un dirigible, no tan moderno pero mas barato(un termino medio entre esta ballena y un dirigible antiguo).

  8. Es una maravilla, que siga la construccií²n de dirigibles por una razí²n fundamantal, son transporte del futuro,especialmente para Turismo,no afectan el medio ambiente,son silenciosos,no contaminan ni afectan el medio ambiente,requiero por favor el costo de un Dirigible para transportar 50 pasajeros.
    Favor respuesta mismo medio
    Atentamente.
    Lucio Andrí¨s Vizcarra Alarcí²n
    .

  9. Deberian ponerles globos de helio a todos los aviones comerciales, para cuando seles acabe el combustle, o tenga una averia grave, este caiga lentamente despacio y una tela antibalas en el fuselaje. Megusta el dirigible y espero verlo argundia echo realidad.

  10. Deverian de poner globos de helio en las alas de los aviones y en el fuselage, de esta forma gastarian menos combustible, y serian mas seguros. El truco de energia que tengo prodria mover un avion de 300 toneladas, sin gastar una sola gota de combustible, y sobretodo un dirigible como este.

  11. quisiera contactar con hector h.travers
    hector h.travers
    27 Oct, 2007, 3:42
    Soy diseñador de embarcaciones y he trabajado en suministro de piezas en materiales compuestos ,para aviones , tanques flotadopres para grandes estructuras y tengo esta idea ,y los calculos y materiales para una gran aeronave de este tipo , pensaba en utilizar lo que se para mi provecho pero pienso que muchí¬simas personas en todo el mundo se podrí¬an beneficiar si se pudiese construir la primera.Gracias,-

  12. SOY PERUNAO Y ME GUSTA LOS DIRIGIBLES MI PAIS ES MUY CONTRASTANTE
    TIENE TRES REGIONES UN PEQUEÑA FRANJA DE COSTA UNA CORDILLERA Y
    SIGUE LA SELVA DONDE PUEDEN FUNCIONAR MUY BIEN LOS DIRIGIBLES PARA TRANPORTE DE PERSONAS Y CARGA SE QUE LA TECNOLOGIA ES AVANZADA Y PODEMOS TENER ALGO ADECUADO PARA EL TERCER MUNDO , ¿SABE ALGUIEN CUANTO CUESTA UNO ? Y QUIENES LA FABRICAN.
    O ME INETERSA CONTACTARME CON ALGUN CONCTRUCTOR.
    SALUDOS

  13. SI UDS. CONOCEN FABRICANTES DE MODELOS LIVIANOS DE SEIS A OCHO PERSONAS POR FAVOR COMUNICARME, PENSAMOS UTILIZAR EN TAREAS DE RESCATE, DADA LA GEOGRAFIA DE NUESTRO MEDIO ESP3CIALMENTE EN LAS INUNDACIONES.GRACIAS

  14. SEÑORES, NECESITO INFORMACION ACERCA DE DIRIGIBLES LIVIANOS, DE BUENA CAPACIDAD Y AUTONOMIA, PARA TRABAJO DE VIGILANCIA. GRACIAS.-

  15. Soy Técnico Aeronautico piloteo y creo que los dirigibles son una forma moderna y económica de uso. Lo que habrí­a que hacer es un estudio de factibilidad teórica y práctica como en aeronautica donde un avión vuela en simulación, tunel y x horas en real en condicones extremas y después salir operar.
    Pero creo que buscándole la vuelta puede andar, el tema es no empezar un mega proyecto antes de estar seguro.

  16. Supongo que quienes aborden este sistema de aeronavegación son expertos
    Creo que serí­a ideal para vuelos de cabotaje. Con motores eléctricos de células a combustible un vehí­culo ecológico eficaz. La baja altura en la que pueden operar una magní­fica vista para los pasajeros. Un vuelo sereno y silencioso. Ideal bajo todo punto de vista. El costo se justifica si se tiene en cuenta cuanto se invierte en grandes aviones y su mantenimiento. Considerando así­ mismo la seguridad que brinda.

  17. es un vehiculo muy versatil de transporte ya sea de carga o de pasajeros he leido que piensan hasta en montar un hotel en uno de estos seria una solucion fantastica para reducir las emiciones de co2

    solo le veo un fallo grandisimo que creo que los que lo diseñan ya lo habran visto y estaran pensando en darle solucion es una nave muy fragil y voluminosa, me parece que puede ser un blanco facil para derribarla por algun desadaptado o algun grupo organizado..

  18. No lo veo muy factible la verdad.

    Muy bonito, nuy romántico. Pero me dá que economicamente poco rentable.

    Y luego está el miedo de la gente a volar en uno de esos «cacharros»… Y es que el Hindenburg no lo olvida la gente tan facilmente…

    …Ir hasta una plataforma petrolí­fera y descargar…? No sé si funcionarí­a bien: Y el viento, y las tormentas del mar del norte???

    No sé necesitarí­a más datos para analizar si ello serí­a viable. Además si la industria aeronáutica mejora…

    Tal vez si sube el petróleo pueda que sea interesante…

  19. Estoy buscando un dirigible para 10 pasajeros, que pueda volar en una superficie enorme y segura de mi pais. Estaria destinado al transporte de turistas desde un pueblo a 3 destinos turisticos que hoy atraen a aprox.1.500 personas/dia que actualmente son transportadas en jeeps. Los 3 puntos se visitan en 3 dias (y 2 noches), en condiciones dificiles que no atraen al turista de mayores recursos.

    Ruego darme informacion sobre los dirigibles de ese tipo que operan hoy por hoy comercialmente en Alemania y USA.

  20. Señores, esto es el futuro.Cuando la empresa, que según tengo entendido los producirá en 2010, los aviones en poco tiempo quedaran obsoletos.