febrero 12, 2007 19

Club de odiadores del PowerPoint

By in Chorradus Magníficus, Qué vida más triste, Smoke Selling

La fundación de obra social de The Smoke Sellers se enorgullece de presentar en sociedad al excelso "Club de odiadores del PowerPoint".

odiadores_powerpoint

No existe un programa informático que defina mejor el concepto de "vendida de humo" que el PowerPoint. Es el programa por excelencia, el Santo Grial, el la hostia padre. El PowerPoint se apodera de nuestros sistemas, de nuestras vidas, corrompiéndolo todo como una peste que se extiende sin control… y sin ratas.

Abandonemos el lenguaje bíblico y trascendental para hablar en ¿serio?. Cuando se debe realizar una presentación de PowerPoint ya se sabe que se va a contar muy poco sobre el tema, que nos perderemos en gráficos y gráficos y más gráficos, en bonitos colores, etc. El PowerPoint convierte todo lo que toca en una teletienda.

El slideware, con todo el sentido peyorativo de malware o spyware, con el PowerPoint a la cabeza, ha invadido las escuelas técnicas, las instituciones gubernamentales, las empresas e incluso los colegios. Como suele ocurrir con todas las cosas, no es que el PowerPoint sea el demonio, es el uso que se le da lo que lo hace inútil. Ahora voy a aprovechar el anuncio ese de la Coca-Cola Light (el del kiwi y melon) para decir: "que levanten la mano todos aquellos a los que depués de llevar una hora explicando algo, el jefe les ha dicho que preparasen una presentación de PowerPoint para el día siguiente". Ya en la Primera Carta de Fuckowski a los Teslalónicos se comentaba esta práctica.

El club no hace nada de nada… sólo está para que no te sientas solo… para que sepas que hay mucha más gente que odia el PowerPoint, lo mismo que tú. Esto tampoco vale para nada, pero siempre reconforta pertenecer a un grupo. El presidente honorífico del club es el profesor Edward R. Tufte, que publicó un fantástico artículo abordando este tema en la revista Wired, allá por Septiembre de 2003.

Se podía alargar esta puesta de largo bastante más, pero no va a poder ser, porque tengo que hacer dos presentaciones para mañana y me estoy quedando sin tiempo. Una pequeña ironía, o un "tejodesyteaguantas" en lenguaje castizo. 

(*) El logo es una modificación del emblema del Old Willesden Borough, así que todos los derechos de la imagen son suyos.

Tags: , , , , , ,