en Televisión

Saltar el tiburón

"Jumping the shark" (saltar el tiburón) es un término utilizado para especificar el punto en el cual la trama de una serie de televisión ha llegado a su punto álgido, a partir del cual la serie se va hundiendo hasta que finaliza o es cancelada. También se refiere a momentos en los que se introducen giros ilógicos en el argumento de la serie que hacen perder su credibilidad.

El origen de la expresión proviene de una escena de la serie cómica Happy Days en la que Arthur "Fonzie" Fonzarelli salta por encima de un tiburón, con unos esquís de agua y una chaqueta de cuero. Ver escena

jump the shark

El primero en usar dicho término fue Jon Hein, que se popularizó debido al lanzamiento de la página web jumptheshark, donde mediante los votos de la gente se determinan qué series y los puntos de las mismas en los cuales "han saltado el tiburón". En Junio de este mismo año, Hein ha vendido su empresa Jump The Shark, Inc. a Gemstar TV-Guide.

La decisión de elegir este punto de una serie es bastante personal, porque si para alguno sucede, por ejemplo, en la tercera temporada de dicha serie, para otro puede que suceda en la primera. También he leído casos en los que una serie ha dado razones para que le suceda este efecto pero se mantiene inmune, como por ejemplo Buffy Cazavampiros.

A la serie Happy Days también se le conoce otro efecto denominado el síndrome Chuck Cunningham, cuando un personaje de una serie desaparece y no se vuelve a mencionar jamás. Su nombre hace referencia a uno de los personajes de dicha serie, concretamente al hijo mayor de la pareja protagonista, el cual desaparecía al inicio de la segunda temporada con motivo de su ingreso en la universidad y no se supo nada más de él.