en Ciencia y Tecnología

El nuevo hijo de la aeronáutica (SAX-40)

Científicos de la Universidad de Cambridge y del emblemático MIT han convertido en realidad algo que hace tres años no era más que un simple dibujo. Por aquel entonces, el boceto del avión resultaba peculiar; ahora, que el dibujo se ha convertido en un diseño perfectamente calculado (físicamente aún no existe), sigue siendo peculiar.

 SAX-40

Todo el diseño del SAX-40 gira en torno a conseguir una disminución apreciable en el ruido generado y el consumo de combustible.

Analizando el diseño se puede apreciar como alas y fuselaje están integrados, lo que le da ese aspecto tan atípico. Por otro lado,sus tres motores no se han colocado debajo de las ala, como suele ser habitual, sino que están integrados en la parte posterior del avión. Pero las innovaciones van mucho más allá, esto es sólo lo mas visible.

Supresión del ruido generado. 

  • La colocación de los motores integrados en la parte posterior del fuselaje y en la parte superior permiten que éste actúe como pantall acústica para cualquier "oyente" de tierra.
  • Los motores pueden modificar su área de salida. Durante el despegue y el aterrizaje adoptarían una configuración de mínimo ruido y, en vuelo, una configuración de ahorro máximo de combustible. Además, incluyen mejores apantallamientos del ruido al alargar la parte final de los mismos.
  • Un cuidado diseño de ala (en concreto en su borde de ataque) permite reducir el ruido en aterrizajes.
  • Del mismo modo, el tren de aterrizaje también ha sido diseñado para reducir el ruido en el acercamiento a pista.
  • Eliminación de flaps y slats. Los giros del avión se consiguen gracias a la capacidad de orientar las toberas de salida de los motores.

Estas son solo algunas de las mejoras. Aquí más.

Disminución del consumo de combustible

Aquí si que hay que ser aeronáutico para seguiles un poco.

Todo se basa en lo que en inglés de define como "Blended wing Body". Básicamente es una nueva forma de diseñar los aviones donde alas y "cuerpo central" no se diferencian (un buen ejemplo es la foto del prototipo). Técnicamente, este diseño implica sustanciales mejoras frente a un diseño tradicional. El SAX-40 da una vulta de tuerca más y consigue un 10% más de fuerza de sustentación que los diseños actuales basados en el wing body; y un 33% que los tradicionales. Lógicamente, a mejor sustentación menos energía necesaria para mantener al avión volando y esto se traduce en menos combustible. En concreto, y por completar la referecia al Blended wing body, los diseñadores hablan de un "all-lifting design" para dar a entender que todo el avión crea fuerza de sustentación, y no sólo las alas como en los aviones convencionales.

Además, los motores pueden variar su configuración de salida para  obtener un punto de funcionamiento óptimo. La parte superior del fuselaje, donde se integran los motores, también está diseñada para minimizar el consumo. Aquí más.

Se puede apreciar un diseño más "técnico" en esta foto

Por concluir, ¿cuáles son sus números?

Los diseñadores esperan unos 63 dB de ruido generado, lo que son unos 25 dB menos que los aviones actuales.  Por otro lado, su consumo sería de 149 pasajeros por milla y galón de combustible frente a los 120 del mejor avión actual en este aspecto con un tamaño similar. Es decir, un consumo comparable al del Toyota Prius.

Por otro lado, su altura de vuelo sería de 12000-13000 metros a una velocidad de crucero de 960 Km/hora.

Según los diseñadores, para 2030 es posible que estuviese disponible. Y sería algo parecido esto…vídeo.

Visto en un periódico (creo que El Mundo) en un viaje en autobús. Información principal aquí.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ¡Muy interesante!

    La verdad es que en este diseño puede que no haya ningún concepto realmente nuevo, pero es la primera vez que se plantea algo así para el ámbito civil, lo que me parece muy razonable. Pero tengo la impresión de que, tristemente, tardaremos en verlos.

    Entre los diseños «tradicionales» (me ha hecho gracia ese término) podemos recordar el SR-71, en el que el fuselaje generaba gran parte de la sustentación… Aunque tenía un buen par de derivas verticales en la cola.

    Sin cola y con los motores también encastrados está hoy en día el B-2, pero sus formas van un poco más lejos, es un ala volante…

    Los motores en etse avión silencioso también son muy interesantes. Había leído algo sobre sus escapes variables, pero por lo que leo aquí se trata de autñentico empuje vectorial, como en los cazas más modernos (F-22 o Typhoon en el futuro esperemos). Sorprendente, porque por lo que había leído son motores del tipo Turbofan y no turboreactores como los de los cazas. Sorprendente.

    Me estoy enrollando, lo siento. Un buen artículo del que podríamos seguir hablando un buen rato.

  2. hola como estan me gusta mucho el avion pero podria pedirle si no es molestia que me digan donde consigo un salvapantallas de un motor a reacion animado el avion es como el b2 norteamericano que tiene sus origenes en el ala voladora de los años 50
    gracias attentamente luis alejandro paramio