en Cine, Comics

Llegan los 300 espartanos

Esta semana se estrena la que es la primera gran película de este año, 300, dirigida por Zack Snyder, basada en la novela gráfica homónima de Frank Miller. Una espectacular propuesta, de la que ya os hablamos, que entra en la lista de películas de adaptaciones del cómic y a la vez en el género del cine de aventuras épicas .

300

La historia real se sitúa allá por el 480 a.c, cuando la antigua Grecia estaba compuesta en ciudades-estado llamadas polis, muy diferentes entre sí, incluso con guerras internas las cuales les debilitaba como imperio frente a posibles enemigos.

El imperio persa con el emperador Jerjes I a la cabeza exigió a la confederación griega su rendición. Atenas y el resto de ciudades-estado no se ponen de acuerdo de cómo detener a los persas. Se decidió formar un ejército combinado al mando de los espartanos y detenerlos en el único sitio clave en el trayecto norte-sur de Grecia, el paso de las Termópilas.

Leónidas I, rey de Esparta, no consigue el ejército que solicita a tiempo y temiendo que fuera demasiado tarde decide enfrentarse con 300 de sus mejores guerreros a las hordas persas, que se calcula que contaban con un ejército de entre 250.000 y un millón de efectivos. Cada espartano llevaba a dos ilotas (esclavos) y contaban con la ayuda de varios hoplitas de diversas polis para enfrentarse a los numerosos persas. Una batalla que decidirá el futuro de Grecia convertida en icono de la cultura occidental.

Este enfrentamiento dejó frases para la historia, cada noche Leónidas le decía a sus hombres "Jerjes tiene a muchos hombres, pero ningún soldado", también el momento cuando Heródoto, mensajero persa, advierté que "nuestras flechas cubrirán el sol " y se le contesta "entonces lucharemos a la sombra", o el instante en que comenzó la batalla, cuando Jerjes envía otro emisario para que exigir la rendición ante su superioridad numérica y Leónidas le contesta "Molón labe" ("Μολων λαβε"), "Ven a cogerlas".

La historia es muy interesante pero tanto la película como la novela gráfica en la que se basa no buscan el realismo, sino que tratan esa historia como una leyenda contada, con todos los elementos de fantasía añadidos, como por ejemplo tratar a los persas como monstruos cuando realmente no eran así.

300_comic

A Frank Miller ya lo conocéis, es una de las grandes figuras del cómic, su genialidad en el guión y el dibujo convertiría personajes como Batman o Daredevil en figuras distintas a las concebidas hasta ese momento. El relato heroico de 300 le lleva obsesionando a Miller en el momento en que vió la película El león de Esparta (The 300 spartans, 1962) cuando era niño. En su intención de recrear la historia con perspectiva moderna y con la ayuda del color aportado por su esposa Lynn Varley, y siguiendo el relato de Herodoto, mezcló sus referencias diversas, las cinéfilas con las pinturas de Louis Glanzman, y el manga japonés, para dar lugar a la premiada novela gráfica que hoy se conoce.

El salto de su trabajo al cine llegaría con las historias que escribió para Robocop 2 y 3. Salvo algún cameo (Daredevil, Robocop 2, …) no se notaría su presencia en el cine hasta Sin City, de sobra conocida, donde junto con Robert Rodríguez llevó a cabo la traslación de todo el universo de ese cómic a la gran pantalla, del que ya preparan secuelas.

A pesar de dichos cameos, dicen de Miller que es bastante duro en las negociaciones escarmentado del mundillo hollywoodiense. Por eso no cedió los derechos hasta convencerse de que su director era un fan real que respetaría el original, y así fue. Siguiendo la fidelidad al cómic de Sin City, Snyder toma como inicio la viñeta del cómic y a partir de ahí, con sus actores trabajando sin ver los decorados, recrea con toda exactitud toda la estética creada por Miller y Varley con la ayuda de los efectos especiales digitales, presentes durante todo el montaje final.

peli-comic

Ciertas críticas en contra del film, crispaciones del gobierno iraní aparte, consideran la visualización de sus efectos como excesivos por lo que la tachan de "videojuego sangriento", crítica que resulta fácil si solamente se le acusa de eso, y no se tiene en cuenta la concepción de los efectos digitales como lenguaje para contar coherentemente una novela gráfica con el pilar maestro del peplum clásico de fondo.

Finalmente comentar algo del director de la peli, Zack Snyder, educado en el terreno publicitario, rechazó el remake de SWAT(Los hombres de Harrelson) porque no le dejaron introducir toda la violencia que consideraba oportuna, debutó con El amanecer de los muertos, la sorprendente versión de Zombie de George A.Romero. Según cuenta él sobre el origen de 300, un día charlando con un amigo productor sobre un proyecto, vió en su estantería el cómic de 300, y le dijó ¡Esa sí que sería una gran película! Actualmente ya tiene en marcha una nueva adaptación del cómic al cine, Watchmen de Alan Moore ("V de Vendetta", "Desde el infierno") después de que el proyecto lo rechazara Terry Gilliam, Darren Aronofsky y Paul Greengrass. Un tipo, este Snyder, sin ningún complejo a la hora de mostrar todo lo que el film requiera y que de momento inspira una confianza prometedora detrás de la cámara.

Enlaces:

Página oficial

En yahoo movies

Trailers con quicktime, y los 300 segundos de 300.

Conjunto de imágenes comparando cómic-film, por solaceincinema

Deja una respuesta a Hutz Cancelar respuesta

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 Comentarios

  1. QU�NO ME DIGAS ESO!!!!Igual es que esperamos cosas distintas.
    * Yo quiero 10-15 minutos de introducción viendo lo bonita que es la vida en Esparta e introduciendo a los protagonistas.
    * Otros 20-30 con el problema de los persas llegando, organizando el ejército y charla para dar ánimos a la tropa antes del viaje hasta el paso de la Termópilas.
    * Quizás 10 minutillos para ver lo malos malosí­simos que son los persas.
    * D-15-30-10 (donde D es la duración total de la pelí­cula) de lucha, gritos, flechas, batallas, gritos de guerra, frases memorables…resumiendo: hostias como panes.
    Que luego uno va a ver Alejandro Magno esperando un peliculón y se encuentra con un bodrio existencialista infumable.

  2. Gran peliculón, pero unos apuntes: Heródoto no era ningun mensajero persa, es el historiador griego que nos transmite los acontecimientos, pero él no estuvo allí­.
    Los griegos sí­ deciden ponerse de acuerdo en el ejercito (ya que la invasión de Jerjes es la 2ª fase de la invasión que empezó su padre, Dario, y que fue derrotado en Maratón), la idea era frenar a los persas en dos puntos (Thermópilas y Platea) mientras Atenas prepara una flota que corte los sumistros persas (si dejas sin comida a 200.000 soldados van a tener problemas), y que se enfrentaria a Jerjes derrotándolo.
    Los soldados espartanos no tenian esclavos particulares, los ilotas son esclavos de la polis, a los que estaba prohibido el uso de las armas, y cuyo uso exclusivo era el trabajo en el campo. Otras polis griegas, como Atenas o Corinto, sí­ que usaban esclavos en batalla, pero Esparta no. Esparta usará siervos (que son libres aunque sin derecho a voto, pero siguen siendo libres), bajo las órdenes de Alejandro Magno, hasta entonces no, y además no serán ilotas, serán mesenios. Leónidas va a las Thermópilas con 274 hombres, su guardia personal, y excavaciones de los 90 han encontrado restos que demuestran que es posible que este hecho sea real.

  3. Gracias por los datos, tugurcio.
    Para la parte inicial del artí­culo (la parte histórica), mi principal fuente fue, como indican los enlaces, la wikipedia, te invito a que edites estos datos y demás correcciones que consideres oportunas en la enciclopedia libre.

    Un saludo

  4. La verdad es que estoy un deacuerdo con la critica. Quizas mostrar a los persas como monstruos inmortales con fuerzas sobrenaturales, hace pensar a la gente de que es solo una mitologia o una leyenda y de esa forma se le quita el credito a los Espartanos. Creo que para resaltar la gran batalla que hicieron eso 300 espartanos, se les quito un poco de realidad. Pero la pelicula tiene un lenguaje claro, escepcional, (por el lado del diseño). Es muy interesante, y aunque no era lo que pensaba, sabia refiriendose al comic, me encontraria con personificaciones tales.

    Igual la peli me encanto y es deficil ver films tan interesantes.