en Ciencia y Tecnología

Más avances sobre la invisibilidad

Mosiah avanzó hace un mes que en la la universidad de Duke habían logrado que un metamaterial de esos no rebotara microondas. Pues bien, unos científicos del Grupo Fotónico de la universidad de Karlsruhe han conseguido por primera vez un material con un índice de refracción negativo en zonas del espectro visible. Tan sólo puede hacerlo en una dirección, y se está lejos de la "ocultación" de un objeto, aún así parece de ciencia ficción.

Foto del material
Imagen de microscopio electrónico de un slab de silicio macroporoso, representando un cristal fotónico de dos dimensiones. Imagen cortesía del doctor R. Wehrspohn.

Como se puede ver en la siguiente figura, el material consigue absorber por completo la luz entre 760 nm y 800 nm (rojo casi infrarrojo). Antes sólo se había llegado a conseguir un índice de refracción para una longitud de onda de 1400 nm. Esta reducción nos mete de lleno en el campo de la luz visible.

Yeah
Cálculo de la transmisión y medidas experimentales de la dirección Γ-M, polarización horizontal del cristal de la figura anterior. Fuente: Phys. Bl. 55, 27 (1999).

Algunos enlaces relacionados:

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Voy a intentar exlicarlo, aunque igual me equivoco. Cuando un rayo luminoso pasa de un medio con un índice de refracción determinado a otro, con un índice de refracción mayor, el rayo se acerca a la normal de la superficie divisoria entre ambas superficies. O sea, que el lápiz que se mete en el agua aparece muy roto.
    Cuando el índice de refracción del primer medio es mayor que el del medio al que se entra, el rayo tiende a alejarse de la normal. De hecho, hay un ángulo determinado a partir del cual el rayo no se refracta, si no que se refleja. Es así como funciona la fibra óptica: el ángulo de la luz que entra en la fibra es bastante pequeño (entra paralelo) y por tanto la superficie externa de la fibra actúa como un espejo y la luz sólo se refleja por dentro del tubo de fibra.
    Si tienes un material con un índice negativo, el aire siempre tendrá un índice mayor y el ángulo límite será muy grande, con lo que casi cualquier rayo luminoso es reflejado sin importar el ángulo deincidencia.
    Lo malo es que las explicaciones físicas tienden a cambiar cuando alguna variable pasa de valor negativo a positivo: lo mismo el rayo ni refleja ni refracta y lo que hace es abrir una puerta dimensional. Mejor que lo explique la sección física de TSS.

  2. Tal y como pongo en el artículo sí, si lo absorbe todas las longitudes de onda del espectro visible se vería negro… pero el problema es que no sé mucho de óptica 😉 y no estoy seguro de que lo absorba.

    En realidad, los efectos ópticos que presentan los materiales con un índice de refracción negativo son bastante extraños, y dependen mucho del valor exacto del índice. Por ejemplo, en un líquido de estas características, si sumerges un palo podrías verlo con inclinado hacia el lado opuesto al normal, y encima en el otro lado del vaso. Uno de los enlaces que puse tiene imágenes y videos de cómo se podrían ver los objetos sumergidos en estos «fluidos hipotéticos», los efectos son muy curiosos… entre ellos este que te comento de sumergir un palo en el recipiente.

  3. lo que no se intenta hacer es que el objeto no absorva luz pero creeria que seria mejor no tener que estar con la complicacion de mirar al objeto en varias direcciones para que no sea diferible por el ojo humano y el efecto de refraccion de luz, pues seria encontar una forma isicorica o solamente ajuntar bien los angulo para…… que complicado no pues yo dudo que esta sea la solucion ( absorber ondas de luz?????? ) je me hazen recoradr a los tazos que cambiaban de forma cuando se cambiaban de perspectiba jejeje

    xddddddddddddd