en Ciencia y Tecnología, Smoke Selling

Proyectos cientí­cos que aterrorizan

 En la edición del mes pasado, la revista wired incluye un artículo (que se puede ver también online) acerca de los proyectos científicos que más miedo dan y que hacen que la gente, en general, quiera tenerlos cuanto más lejos mejor. Aunque algunos de ellos ya han sido tratados por TheSmokeSellers, no deja de ser interesante el comentarlos, porque la mayor parte tienen su "enjundia":

  1. Colisionador (relativista) de iones pesados:

    El RHIC está instalado en el Brookhaven National Laboratory y su objetivo es recrear las condiciones primigenias del universo mediante la colisión de iones de oro. El Smoke Selling (a mi entender) es la posibilidad de que se creen (micro) agujeros negros tras la colisión, (posibilidad que también existe en LHC) que podrían hacernos desaparecer de la faz de la tierra.

    Creo que el malentendido está en que nadie lee la parte en la que dice micro (tendrían un tamaño subatómico, con un tiempo de vida ínfimo). Además esto sería una confirmación de las teorías supersimétricas de la física de partículas. Me recuerda mucho a lo que pretende hacer el experimento Alice en el CERN.

  2. Tiburones teledirigidos:
  3. Un arma mortífera e implacable. Mejor que cualquier mini submarino… Me acuerdo de las bromas que suscitó esta noticia cuando salió por primera vez a principios de año. ¿No os recuerda mucho todo esto a una película de la saga de James Bond?

  4. Proyecto HAARP:
  5. 180 antenas en Alaska con el propósito de calentar la Ionosfera mediante bombardeo electromagnético… sólo me remito al magnífico artículo que publicó en TSS Lionel Hutz meses atrás.

  6. El ITER:
  7. Famoso proyecto internacional por el que España pujó en su momento (ya veis, unos queriendo tenerlo lejos, y otros locos por traérselo) y que Francia se llevó. La parte positiva es que si se logra el objetivo, es decir, conseguir mantener una cadena de fusión controlada que libere más energía de la que se le transmite para mantenerla, Francia estará en todas las portadas de los periódicos y Muy-Interesantes del mundo.
    La parte no tan fancy del asunto es que es una tecnología por desarrollar, y la gente suele tener miedo (a veces justificado, en este caso no lo creo tanto) a posibles accidentes…

  8. Nanobombas:

    Estamos viviendo una fiebre nanotecnológica. Cualquier proyecto científico que lleve en el título nano tiene unas probabilidades alarmantes de ser concedido. Y como no podía ser menos, el ejército americano está buscando la madre de todas las bombas manipulando las propiedades de los materiales escalas nanométricas. Además, también permitiría fabricar armas muy poderosas a la vez que compactas.

    Sinceramente, con nano y sin nano, a mi no me gustaría tener una fábrica de bombas cerca de donde vivo (y la Fábrica de Armas no se acepta como barco).

  9. Pistola de dolor:
    Si es que su solo nombre asusta… lo mejor es leer lo contentos que están los militares con el invento, aunque no hace tanta gracia comprobar que se han gastado la friolera de 40 millones de dólares en su desarrollo durante la pasada década… es espeluznante.

    El principio en el que se basa el juguete es el de emitir un pulso electromagnético que causa dolor a distancia, aunque están desarrollando el tema para poder incluso manejar los músculos de la persona a la que se dirija el haz…

  10. Veneno radiactivo de escorpión:

    Otro caso en que la realidad supera la ficción… pero esta con un buen fin. Consiste en sintetizar el veneno letal del escorpión amarillo israelí (Leiurus quinquestriatus), añadirle un isótopo del yodo, en concreto el yodo-131 y tratar con él pacientes con tumores inoperables en el cerebro. Se supone que el "veneno" sólo atacaría a las células cancerígenas, dejando intactas las células sanas.

    Suena bien… ojalá sea cierto y algún día llegue a funcionar, pero como dice en el artículo, podría ser el origen de otra historia de un villano de la Marvel.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Mmmm catastrofe en el ITER… Ahora mismo me estoy imaginando esa enorme cantidad de plasma dando vueltas suspendida por un campo electromágnetico. Fransua se va a hacerse una sandwich y acidentalmente engancha un cable con el pie y desenchufa el chiringuito.

  2. Supongo…bueno, al menos espero que si la gente va a tener materia en estado de plasma las medidas de seguridad sean como mínimo de triple verificación. Más que nada porque el crater que puede salir puede ser muy grande.
    Me mola el artículo!!!