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Pasatiempos zen el el trabajo: Soda Constructor

Soda Constructor

Este programilla simula un pequeño mecano con el que hacer tus propias construciones y animarlas via actuadores o modificar las ya existentes. Tiene un simulador físico que te permite jugar con la gravedad, la fricción y la constante elástica en tiempo real así como cambiar la velocidad de los actuadores o el orden en que actuan. Incluso te permite interactuar con el ratón mientras que está simulando, pudiendo coger tu propia construción, lanzarla por el aire o simplemente frenarla (como muestra la figura). Para rematar tiene una colecion de andadores, orugas, serpientes de agua e incluso modelos mandados por internautas que merece la pena ver solo por lo que recuerdan al movimiento de los insectos reales. Vamos, una birguería con la que se puede perder mucho tiempo. La única pega es el interfaz que, pese a estar inteligentemente diseniado, precisa un poco de tiempo para acostumbrarse. Para eso estamos nosotros aqui.

Micro-Tutorial: 

Cargar/Salvar: Arriba tienes el boton de file que te permite cargar y salvar modelos. Pulsalo y carga el dirkjigler que es bien rarito. 

Construir, destruir: A la derecha de file selecionas el modo. Por defecto esta en simulate (el bicho se mueve). Si pasas a construct se para y ya puedes ponerle una nueva oreja al bicho. Un click sobre uno de los puntos negros para empezar a construir, click derecho para parar. Destruir es simplemente cambiar el modo a delete. Puedes, por ejemplo ponerle um gorrito al dirkjigler y ver como se mueve. Puedes elegir si quieres que cada nuevo punto se mueva limitado solo por sus uniones a los demás puntos (free mass) o que este fijo en el espacio (fixed mass). Eso se hace con el menu a la izquierda del todo (en modo construct).

Poner y controlar Actuadores: Basta con hacer click sobre el punto medio de un segmento en modo construct para colcar un actuador. Una copia de este (un punto negro) aparecera a la izquierda del todo de la pantalla en el panel de movimiento (encima de las letras g f k). La reconoceremos por que al pasar el ratón sobre el actuador, un circulo aparecerá tanto sobre él como la copia. Esto ocurre con todos los actuadores y sus copias y es lo que nos permite controlar su movimiento. Cosa que explicaremos a continuación.

Controlando los Actuadores: Te habras fijado que en modo simulate hay una onda que serpentea rodeada por bolitas a la izquierda de la pantalla, en el panel de movimiento. Pues bien esas bolitas son las copias de cada uno de los actuadores y la posicion horizontal de la onda sobre ellos indica el movimiento que estos tienen. En modo simulate podemos acelerar o decelerar la onda con el raton para dar más o menos velocidad y mover la posicion de los puntos arriba y abajo o a la izquierda y la derecha para cambiar el momento en el que la onda pasa por ellos. si movemos los uficientemente hacia abajo un punto del panel de movimimiento lo sacaremos fuera (justo encima de las letras g f k) y el actuador quedará apagado. Esta es tambien la posición en la que aparece cualquier actuador nuevo, como comentamos en el anterior apartado.

Controlando, gravedad, friccion y elasticidad: Esto es lo más divertido y facil. Las tras constantes se pueden variar en el panel de la izquierda abajo subiendo o bajando esas "T". La gravedad es g, la fricción f y la elasticidad k (si, si, como en clase). Si bajamos la gravedad podemos ver como los saltos de nuetro bicho aumentan y podemos llegar a a hacerlo volar. Variar la fricicón dificulta el movimiento de los bichos pero les da mayor estabilidad a su movimiento y finalmente la k regula la rigidez de los segmentos que unen los puntos. Si la bajamos a cero nuetro bicho se hara una papilla en el suelo.  

Y eso es todo, el resto es experimentar. La Amoeba, la Watersnake o Wiglyworm dan para entrenerse un rato. Muy recomendable, además, el enlace al sodazoo (abajo izquierda) donde la gente manda sus propias invenciones.

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