El proyecto SDI, la famosa "guerra de las galaxias", fue cancelado, pero todavía existe un proyecto llamado ABL (Láser Aereotransportado) para destruir misiles enemigos desde un láser en un avión. Ya que el haz láser es un haz de luz, este viaja a la velocidad de la luz. Por ello, puede usarse para derribar misiles enemigos de trayectoria balística y alcance medio [Theater Ballistic Missiles (TBM)] mientras están todavía en fase de ascenso.
Los TBM se utilizan en un área geográfica específica. Es suficiente con dañar la carcasa del misil en la fase de ascenso, para causar su destrucción en territorio enemigo. Un buen ejemplo es la amenaza que Irak presentó con los misiles SCUD en la Guerra del Golfo.
El haz láser se absorbe por la carcasa del misil, y la energía calorífica debilita la estructura metálica suficientemente como para que la presión interna rompa el misil.
El proyecto ABL está basado en un Láser Químico de Iodo y Oxígeno (coil) con potencia de salida de 1 Megawatio. El telescopio para dirigir el haz láser sobre el objetivo se basa en un espejo de 1.5-2 metros de diámetro en el morro del avión, un 747 muy modificado, evidentemente. En paralelo con el arma láser se utilizarían algunos láseres de pulsos con una potencia de salida de 1 [kW] para seguir a los misiles en su vuelo (véase sección 9.3.3 ). La velocidad estimada de los pulsos es de 5-10 [kHz] lo que proporciona una energía por pulso de 1-2 [J].
Todo ésto es la explicación técnica, y todo ello es lo que ocurriría en condiciones ideales. La realidad es que desde que se inició este proyecto a pricipios de los noventa los avances han sido muy lentos. Tanto es así, que se especulaba desde hace tiempo con la cancelación del programa…
Pero no… esta noticia reciente en SPACE.COM nos da prueba de lo contrario. En 2008 serán capaces de derribar un misil enemigo, el programa continúa. No obstante, hay otros programas paralelos sobre tecnologías diferentes que, de fracasar el ABL, se quedarían con el dinero asignado al laser y llevarían a su cancelación.
Muy interesante. Algo leí acerca de esto pero en un LASER montado en un satélite. Uno de los principales problemas que tiene es la climatología: la lluvia y el LASER no se llevaban muy bien. Otro problemilla que leí es que el tiempo que tenían que estar dando el LASER al misil era enorme para un LASER de tamaño no desproporcionado. Hablo de memoria así que igual estoy metiendo la pata.
Lo del tiempo debe ser un problema importante… ya salió a relucir cuando lo de la guerra de las galaxias… y ya en esa época se hablaba de laser en satélites y demás… pero no se llegó a montar ni nada…
Y lo de la lluvia, pues tiene sentido… y las nubes (aunque el avión éste quizás vuele tan alto que…). Las nubes normalmente bajan mucho el nivel de efectividad de los guiados laser convencionales (en bombas y tal…)
¿Cómo se puede pensar en destruir un misil, si no se pueden atravesar unas simples nubes? O el haz de laser evapora las nubes a su paso o tendríamos un bonito arco iris para saludar la salida del misil :icon_guns:
Espero que esta elucubración no sea fuente de la hora :icon_lazy:
Por cierto, espero no estar equivocado en lo siguiente pero en la guerra del golfo, la intercepción de los SCUD tenían lugar en la llegada del misil y no en su salida. :icon_ponder:
La cosa es que las nubes suponen un problema cuando hay que guiar una bomba que cae desde el avión hacia el suelo… las nubes normalmente están en medio…
Pero aquí el avión puede volar a gran altura sobre el teatro de operaciones (la idea es esa, que aviones de este tipo hagan «patrullas») y dispararía el laser a una cabeza situada a mayor altura todavía, en la fase balística…
Esto daría más seguridad que el sistema de misiles patriot que, efectivamente, cazaban al SCUD cuando ya se acercaba bastante… detectaban el misil a unas 70 millas, lo derribaban a unas 10-20 millas de su objetivo…
aunque a veces, 6 o 7 minutos antes de que el radar patriot detectara al SCUD ya sabían que el misil había despegado gracias a los satélites «de detectar misiles rusos» de la guerra fría, jeje, y ya sabían por dónde venía…