goran

Imaginando la décima dimensión

La realidad, nos dicen los físicos en la actualidad, está creada por las vibraciones de unas supercuerdas delicadamente finas en un espacio de diez dimensiones. ¿Diez dimensiones? La mayoría de nosotros no nos hemos hecho a la idea de que existen 4.

Usando geometría básica y un estilo de escritura sencillo, el autor Rob Bryanton comienza con las dimensiones que nos son familiares a todos, y usa esos conceptos para crear sucesivamente una capa tras otra, llegando en último lugar a una forma de concebir la décima dimensión.

Parte exploración científica, parte filosofía, este libro único trata tema tan diversos como la materia oscura, la "suma de caminos" de Feynman, el observador cuántico… y el alma. Está dirigido a las personas interesadas en las teorías más recientes sobre la cosmología y la naturaleza de la realidad, pero no trata de ser un ensayo físico. Al contrario, Imaginando la décima dimensión es un ejercicio de expansión de los horizontes de nuestra mente, que trata de cambiar la forma en la que vemos este increíble universo en el que vivimos.

[Extraido del Editorial Review de amazon.com]

Lo que más me ha gustado sobre el libro (y por lo que he publicado el artículo) es que el autor ha creado una animación flash con los conceptos del primer capítulo, en el que trata de explicar qué es eso de la décima dimensión. Dura 12 minutos, es muy recomendable, lo explica de una forma amena y sencilla. Además, con soniditos de expandir y contraer dimensiones muy graciosos.

En la página oficial del libro podéis encontrar más información. 

¿Cómo se hace?

How it's made es un programa de The Science Channel (un spin-off de Discovery Channel) en el que nos descubren los fascinantes procesos de fabricación de cosas cotidianas, como chicles, palillos de dientes, bolas de pintura, lentillas y un montón de cosas más. Como ejemplo, ¿cómo se hacen los CDs en serie?. No sabía que se hacían con un master y a presión, como los antiguos vinilos… sorprendente…

Cada proceso de fabricación se explica en unos 4 minutos. La mayoría de ellos se pueden encontrar en la red. En este blog hay una recopilación de prácticamente todos los videos (está dividido en 7 páginas, mezclados con otros similares), y también se pueden ver algunos en la página oficial del programa.

Sigue leyendo

Joyerí­a con imanes permanentes

Siguiendo con la línea de hace un par de días vamos a hablar de joyería auténticamente geek. En este caso presentamos pulseras y collares de imanes permanentes.

Muy bonitos y todo eso pero no me acercaría con ellos a ningún tipo de aparato electrónico. Eso sí, son frikis… pero frikis hasta decir basta. Además puedes entretenerte jugando con tu pulsera mientras esperas el autobús o cosas así. La empresa que los vende la puedes encontrar en la página dynomighty.com. Tienen un collar que cuesta 85 dólares, la pulsera del video anterior, 45 dólares, y también venden anillos y similares.

Visto en los featured videos de YouTube

Navidades para un miembro del IEEE (II)

¿Os acordais de Carson Williams? El año pasado publicamos el video que creó, que fue uno de los más vistos de internet, y que incluso llegó a salir en un anuncio de una marca de cerveza. Se trataba de la vistosa iluminación navideña que tiene en su casa de Mason, en Ohio. Tardó aproximadamente tres horas en preparar la secuecia de los 88 canales de su Light-O-Rama que controla las 25.000 liuces de la casa. Dos meses de trabajo y 10.000 dólares en gastos después publicó el video.

Este año vuelve a casa por navidad (una frase tan original que tiene 25.000 hits en Google).

En este caso la canción elegida es Jingle Bells, versión de Barbara Streisand, elección un poco cutre, pero… qué se le va a hacer.

Por cierto, Williams ha aprovechado el tirón para montar una empresa especializada en este tipo de montajes navideños. 

Los 10 animales más geeks de la historia

En CNET han publicado la lista de los 10 animales más geeks de la historia.

El espectacular top 3:

  1. Ham, el astrochimpancé, cuya cápsula fue lanzada al espacio el 31 de enero de 1961. En mi opinión, creo que deberían citar a Laika, el primer animal que fue lanzado al espacio (el 3 de noviembre de 1957).
  2. El perro de Pavlov.
  3. El famosísimo gato de Schrödinger.

Visto en Slashdot.

El lápiz USB más caro del mundo

USB carisimoPlatino macizo, incluida la cadena. 5,8 kilates en 350 diamantes blancos. 4 gigabytes de memoria. Unos 30.600 euros (más o menos a unos 7,5 euros el megabyte). Simplemente sin comentarios. Enlace a la página del fabricante, por si te animas a regalarlo estas navidades. Probablemente tenga uno Paris Hilton. Puedes ver incluso la hoja de características

Visto en BoingBoing. Artículo original en Shiny Shiny.

Más avances sobre la invisibilidad

Mosiah avanzó hace un mes que en la la universidad de Duke habían logrado que un metamaterial de esos no rebotara microondas. Pues bien, unos científicos del Grupo Fotónico de la universidad de Karlsruhe han conseguido por primera vez un material con un índice de refracción negativo en zonas del espectro visible. Tan sólo puede hacerlo en una dirección, y se está lejos de la "ocultación" de un objeto, aún así parece de ciencia ficción.

Foto del material
Imagen de microscopio electrónico de un slab de silicio macroporoso, representando un cristal fotónico de dos dimensiones. Imagen cortesía del doctor R. Wehrspohn.

Sigue leyendo

Una casa domótica de 1950

Alguna vez he puesto artículos de Modern Mechanix. Un blog que muestra "la tecnología de ayer, hoy", tal y como indica su tag-line. Un montón de artículos seleccionados de revistas como Popular Mechanics de los años 1930-1960. Siempre se pueden ver cosas interesantes, como esta. En 1950 nos presentaban la vivienda de Emil Mathias (de Jackson, Michigan). Aficionado a la mecánica y la electrónica, durante 25 años se dedicó a colocar todo tipo de artilugios automáticos en su vivienda. Algunos ejemplos: cierre automático de las cortinas, de las ventanas, un elevador en el sótano, despertador automático, sistema de alarma…

Automatismos caseros en 1950

O por ejemplo el que se muestra en la imagen superior. Un sistema automático que se encarga de cerrar las ventanas en el caso de que apraezca una repentina tormenta. Así no entrará nada de agua en casa. El artículo completo es bastante recomendable. Tiene una trascripción del texto de la revista, además de los scans de las páginas.

Visto en BoingBoing.