De todos es conocido que se deben adornar ligeramente las cosas a la hora de venderlas… de ahí proviene el ilustre arte del smoke selling. Las películas de Hollywood también necesitan esto, y por ejemplo, en lugar de vese coches que puedes ver por la calle, ves coches que disparan misiles, tienen asientos eyectables, se vuelven invisibles, etc. A la hora de poner a un hacker en una película, necesitas modificar un poco todo. Así que al igual que la gente no se cree el turbo-boost de los coches… aquí hay una lista de las cosas que ves en las películas de Hollywood y NO SON VERDAD. Sólo en el caso de que te estuvieras planteando estudiar informática porque es el mejor trabajo del mundo (as seen in movies™).
- El código no se mueve: por muy listo que sea un programador, no puede interpretar líneas de código a medida que pasan por la pantalla a toda leche. Prueba a leer las hojas de periódico sueltas que pasen delante de tí en un día de fuerte viento…
- No se programa con el texto en verde sobre fondo negro: más bien parece que un payaso ha estornudado sobre tu pantalla. Está todo lleno de preciosos colores, como un anuncio de Bravia.
- El código está estructurado: no sólo existen el enter y la barra espaciadora. Hay que poner llaves, corchetes, paréntesis… cosas de esas.
- El código no es tridimiensional: la última vez que lo miré la consola del sistema no necesitaba OpenGL para funcionar. Cuánto daño hizo The Matrix.
- No suenan beeps y clicks cuando sale texto en pantalla: no estamos en 1960… los PCs no hacen eso. No hace falta esperar 15 minutos desde que se pulsa una tecla hasta que sale en pantalla, no necesitas el sonido para avisarte.
- Un niño de 8 años no puede crackear el código de un programa: no… no coño no puede y punto.
- No todo código fuente es realmente un "código" para crackear: no todo código fuente esconde secretamente los códigos de lanzamiento de los misiles balísticos intercontinentales que te van a petar-el-cacas. Algunos son símplemente un "hello world". ¿Qué pretendes hackear ahí, alma de dios?.
- El código no se escribe 0001 0001 : 11 000 011: parece poco creíble, lo sé, pero los programadores no escriben los programas en ceros y unos. Usan una cosa inventada por ellos que se llama Alpha_b_to, demasiado complicado, no puedo explicarlo.
- La gente que programa usa el ratón: se pueden saber muchos comandos rápidos desde el teclado, pero el ratón es útil. No hay razón alguna para abandonarlo.
- La mayor parte del código no es multiplataforma: eee… Independence Day… no puedes programar algo en tu portátil y que sea ejecutado en una puñetera nave espacial extraterrestre. El x86 estuvo bien y todo eso, pero si a esos bichos no los visitó Jesucristo dudo mucho que los visitara un comercial de Intel vendiéndoles x86.
Visto en BoingBoing, y adaptado un poco. Si quieres leer algún artículo más que sigue sobre el tema, no te pierdas estos dos: