Música para tus orejas

Hace varios días he descubierto a través de wwwhat's new un sitio muy apropiado para consultar la música y vídeos de artistas de todo tipo. El sitio en cuestión es Soundpedia , en el que se pueden escuchar y ver on line canciones y vídeos musicales clasificados por género, artista o sus discos.

soundpedia

También se puede almacenar lo que más te guste como favoritos, con la posibilidad de que sea comentado por los demás usuarios de la página. 

Pero, en realidad, uno de mis actuales vicios es esta extensa recopilación de vídeos musicales del youtube  por orden alfabético que seguro que encuentras algo de tu gusto. Lista

Imaginando la décima dimensión

La realidad, nos dicen los físicos en la actualidad, está creada por las vibraciones de unas supercuerdas delicadamente finas en un espacio de diez dimensiones. ¿Diez dimensiones? La mayoría de nosotros no nos hemos hecho a la idea de que existen 4.

Usando geometría básica y un estilo de escritura sencillo, el autor Rob Bryanton comienza con las dimensiones que nos son familiares a todos, y usa esos conceptos para crear sucesivamente una capa tras otra, llegando en último lugar a una forma de concebir la décima dimensión.

Parte exploración científica, parte filosofía, este libro único trata tema tan diversos como la materia oscura, la "suma de caminos" de Feynman, el observador cuántico… y el alma. Está dirigido a las personas interesadas en las teorías más recientes sobre la cosmología y la naturaleza de la realidad, pero no trata de ser un ensayo físico. Al contrario, Imaginando la décima dimensión es un ejercicio de expansión de los horizontes de nuestra mente, que trata de cambiar la forma en la que vemos este increíble universo en el que vivimos.

[Extraido del Editorial Review de amazon.com]

Lo que más me ha gustado sobre el libro (y por lo que he publicado el artículo) es que el autor ha creado una animación flash con los conceptos del primer capítulo, en el que trata de explicar qué es eso de la décima dimensión. Dura 12 minutos, es muy recomendable, lo explica de una forma amena y sencilla. Además, con soniditos de expandir y contraer dimensiones muy graciosos.

En la página oficial del libro podéis encontrar más información. 

Fluidos no newtonianos (y la diversión asociada)

La vida nos tiene acostumbrados al agua, y eso nos hace suponer que todos los líquidos se comportan igual. Sin embargo, existen gran cantidad de líquidos cuyas propiedades son distintas del agua. Para empezar, el resto de líquidos tienen color, sabor, olor…y el agua no.

Una prueba de líquidos con propiedades extrañas lo tenemos en este vídeo. (Estaba buscando este experimento realizado por Brainiac, pero encontré éste que es producto español).

Sigue leyendo

Algo más sobre el Blended Wing Body

No hace mucho tiempo, Mosiah nos hablaba en un interesante artículo del nuevo diseño de avión creado por científicos de Cambridge y el MIT. Se trataba básicamente de lo que se conoce como un "blended wing body". Para conocer un poco más sobre los detalles técnicos me remito al artículo que os he mencionado

X-48B

El caso es que aquel grupo no es el único que trabaja en ese concepto. De hecho, os voy a hablar de un diseño en el que se lleva trabajando un tiempo. Es el Boeing X-48B.

Sigue leyendo

¿Cómo se hace?

How it's made es un programa de The Science Channel (un spin-off de Discovery Channel) en el que nos descubren los fascinantes procesos de fabricación de cosas cotidianas, como chicles, palillos de dientes, bolas de pintura, lentillas y un montón de cosas más. Como ejemplo, ¿cómo se hacen los CDs en serie?. No sabía que se hacían con un master y a presión, como los antiguos vinilos… sorprendente…

Cada proceso de fabricación se explica en unos 4 minutos. La mayoría de ellos se pueden encontrar en la red. En este blog hay una recopilación de prácticamente todos los videos (está dividido en 7 páginas, mezclados con otros similares), y también se pueden ver algunos en la página oficial del programa.

Sigue leyendo

Joyerí­a con imanes permanentes

Siguiendo con la línea de hace un par de días vamos a hablar de joyería auténticamente geek. En este caso presentamos pulseras y collares de imanes permanentes.

Muy bonitos y todo eso pero no me acercaría con ellos a ningún tipo de aparato electrónico. Eso sí, son frikis… pero frikis hasta decir basta. Además puedes entretenerte jugando con tu pulsera mientras esperas el autobús o cosas así. La empresa que los vende la puedes encontrar en la página dynomighty.com. Tienen un collar que cuesta 85 dólares, la pulsera del video anterior, 45 dólares, y también venden anillos y similares.

Visto en los featured videos de YouTube

Navidades para un miembro del IEEE (II)

¿Os acordais de Carson Williams? El año pasado publicamos el video que creó, que fue uno de los más vistos de internet, y que incluso llegó a salir en un anuncio de una marca de cerveza. Se trataba de la vistosa iluminación navideña que tiene en su casa de Mason, en Ohio. Tardó aproximadamente tres horas en preparar la secuecia de los 88 canales de su Light-O-Rama que controla las 25.000 liuces de la casa. Dos meses de trabajo y 10.000 dólares en gastos después publicó el video.

Este año vuelve a casa por navidad (una frase tan original que tiene 25.000 hits en Google).

En este caso la canción elegida es Jingle Bells, versión de Barbara Streisand, elección un poco cutre, pero… qué se le va a hacer.

Por cierto, Williams ha aprovechado el tirón para montar una empresa especializada en este tipo de montajes navideños.