perezoso

Viajeros por el mundo

Buenafuente en su programa de televisión del 4 de Mayo de 2011 entrevistó a un señor que se llama Jorge Sánchez. Viajero desde la adolescencia ha recorrido todos los paí­ses de la ONU, y ha escrito sus vivencias en mas de 20 libros que ha publicado. «Con un equipaje de mano de no mas de 3 kilos,siempre llevo un saco de dormir porque nunca sabes donde vas a pasar la noche y un cuaderno para escribir», fue su respuesta a la pregunta de «¿cuánto equipaje sueles llevar?». No he leí­do ningún libro suyo pero me ha parecido muy interesante todas sus anécdotas.

Recomendable entrevista, que recuerda por metodologí­a en sus viajes al gran escritor/periodista Ryszard KapuÅ›ciÅ„ski, que recorrió varios paí­ses y plasmó, con mucha maestrí­a literaria, sus impresiones en dichos lugares con gran debilidad por el continente africano como se demuestra en «Ebano«. En este libro nos transporta al amplio y diverso mundo africano, padece la malaria, describiendo su escalofrí­o interno, pasa por la mayorí­a de paí­ses a cual mas diferente esbozando su larga historia, ya que entrar en la profundidad de su naturaleza serí­a imposible y con él podemos llegar a intentar comprender sucesos como los recientemente acontecidos en Costa de Marfil.

heinrichbarth

En el capí­tulo dedicado a Camerún se encuentra con la casa en la que estuvo viviendo algún tiempo el explorador alemán Heinrich Barth en su travesí­a de cinco años desde el Sáhara hasta Tombuctú en 1850. Con sus amplios estudios sobre topografí­a y lengua de las zonas visitadas, reflejó en 5 volúmenes sus conclusiones e incluso fue citado por Darwin. Una anécdota de lo mas sorprendente fue el episodio de gran sufrimiento por la dureza del calor que en un punto determinado tuvo que hacerse cortes y beber su propia sangre para no morir deshidratado.

Impresiona que en un mundo conectado de hoy en dí­a siga habiendo etnias y lugares desconocidos en el mundo que alguno de nuestros descendientes llegarán a conocer. Labor de inestimable valor la de esta gente que ha conseguido llegar a lugares ví­rgenes para mostrarlos desde sus ojos al resto de la Humanidad.

Hubiera sido un buen artí­culo

Cuando alguien se propone hacer un blog, al principio salen muchos artí­culos, muchos temas de los que tratar, todo lo que la perturbada mente del autor ha ido cociendo en un periodo de tiempo, muchas ganas de rellenar una pizarra vací­a con cosas que te interesan y que quieres compartir. Pero la vida es dura y eso no dura siempre.

blogging

Llega un momento que la procrastinación hace de las suyas y consigue transformar una idea maravillosa para una entrada en el blog, en cuestión de minutos, en una defecación del animal africano mas voluminoso. Y claro, ante esa perspectiva, ni siquiera se empieza a escribir, y esa idea se queda muchas veces en la frase «Hubiera sido un buen artí­culo«. Serí­a sorprendente lo que se encontrarí­a si se hiciera una lista con las ideas para artí­culos que tristemente se quedan en esa frase.

Como ejercicio de buenos propósitos, quisiera reflexionar en voz alta sobre recursos para poner remedio a estas situaciones.

– Recurso de la escritura obligatoria: sentarse 20-30 min. a escribir todos los dí­as pase lo que pase, de forma obligatoria. Es sencillo, si se coge el hábito, no debe costar mucho esfuerzo.
«Es que hoy me han operado de fimosis y estoy convaleciente», eso no es excusa, de hecho mejor, mas tiempo para la reflexión.

– Recurso de Ana Rosa: si después del primer recurso, no hay ningún material aprovechable, siempre se puede invertir un dinero y contratar a un «negro» que vaya escribiendo entradas para el blog. Atención: revisar el trabajo antes de publicar por posible plagio si no se paga bien al susodicho.

– Recurso César Vidal: En estudio.

– Recurso de simetrí­a twittera: convertir el blog en un pseudo-twitter, usando solo 140 caracteres para todas las entradas del blog. No es muy recomendable ya que a la pregunta: » ¿por qué no usas el twitter?» se te puede quedar cara de póker.

– Recurso del uso de drogas: este recurso no es muy aconsejable, ya que así­ como puede alterar la percepción del sujeto, puede tener efectos secundarios como agresividad, en casos de escasez de sustancias, y a la larga terminar ingresado en una institución.

Hay muchos mas, pero estos son suficientes sobre todo para sentirme culpable cuando vuelva a leer esto en portada del blog y comprobar que no he utilizado ninguno.

Por cierto, no se ha hecho ningún estudio en este blog de estos recursos pero nunca es tarde…

Gracias a Fito, que me ha ayudado a que esto pasara de una idea aislada a un artí­culillo de poca monta.

Insostenible

El siguiente corto de Mario Viñuela, titulado «Insostenible», muestra una interesante visión sobre las medidas para la reducción del uso de las bolsas de plástico, que han hecho hace un tiempo algunos supermercados.

Avatar: otro Titanic no, por favor.

Ya está aquí­, ya llegó la nueva obra de James Cameron, Avatar. Una vez más el tí­o Cameron se ha puesto detrás de la cámara dispuesto a gastar una importante cantidad de dinero.

La pelí­cula narra la historia de un ex-marine, confinado en una silla de ruedas, el cual es enviado al planeta Pandora, en donde se extrae un material para la Tierra. Para poder sobrevivir al entorno tóxico del planeta, se convertirá en un hí­brido entre los humanos y los nativos de Pandora, los Na’vi. Tiene la misión de infiltrarse entre ellos puesto que son un incoveniente para la extracción del mineral, y allí­ conocerá una chica que le hará ponerse en medio de los dos frentes.

avatar

Todo el mundo está ansioso por este estreno, los fans de la obra de Cameron llevan esperando mucho tiempo, en la red llevan años hablando de la peli. He de confesar que yo era seguidor de Cameron, y por eso considero que hay que darle una oportunidad, eso lo primero de todo.

Pero me preocupo, ¿por qué?, por las comparaciones que se hacen con Titanic, incluso realizadas por uno de sus propios productores John Landau, alabando el uso de las nuevas tecnologí­as, que han sido pioneras para la realización del film, como en su dí­a sucedió con Titanic, y que se han utilizado necesariamente para poder contar una historia que de otra manera serí­a imposible contar.

En contra de lo que piensan muchos (y muy cercanos a mí­) considero que Titanic es una historia mediocre contada en un escenario de lujo. Sé que ganó muchos premios y es una de las pelí­culas de la historia del cine y todo eso. Pero personalmente no la tengo tan bien valorada.

Pues bien, espero que Avatar no sea un nuevo Titanic. Rezo para que esto no le suceda a Cameron otra vez. Por eso llamo a la calma, que todo tipo de publicidad de masas no nos lleve hacia la locura, y a mantener la sangre frí­a frente a uno de los estrenos de la temporada.

Si ya tienes la entradas, tampoco te castigues, vete a verla y cuéntanos, de todas formas, siempre nos quedarán los Aliens, Abyss, y Terminators.

Historias de la gripe

Estos dí­as estoy leyendo dos historias, que ya te pudiste informar o seguro que has escuchado tu mismo, puesto que son hechos conocidos y publicados en varios sitios, intentaré ser breve.

Historia 1: El origen de la reaparición del virus.
Imaginarse a un cientí­fico (tipo Indiana Jones) que, 33 años después de que un virus arrasase a millones de personas en todo el mundo, intentase obtener exhumando ciertos cuerpos una cepa de ese virus vivo, no lo consigue en ese momento pero en un segundo intento cuarenta años después lo logra con 72 años de edad. Parece un buen argumento de una novela del maestro Michael Crichton¿ verdad? Pues no es así­. Esta historia pasa de ser interesante a inquietante cuando se matiza que no es ficción, es real, y el virus en cuestión es la conocida «gripe española»[wp] o para hablar con mas precisión, el subtipo H1N1.

Resumiendo esa serí­a la historia, pero no es tan sencilla. Este «Indiana» se llama John Hultin[wp], la primera vez que intentó obtener el virus se fue a un pueblo de Alaska, en el que 72 personas de las 80 que viví­an allí­ habí­an muerto por la gripe de 1918, a pesar de conservarse congelados no consiguió encontrar el virus vivo, y lo que le animó 40 años después volver a Alaska a desenterrar cuerpos otra vez fue un artí­culo que publicó la revista Science que explicaba cómo un equipo de investigadores liderado por Jeffery K. Taubenberger del Instituto de Patologí­a de las Fuerzas Armadas habí­a sacado parte de la secuencia fragmentada del ARN del virus a partir de unos bloques de cera de unos soldados de la I Guerra Mundial que habí­an muerto en aquella pandemia. Salió publicado el 21 de Marzo de 1997.

Después de una correspondencia entre ambos, John Hultin regresó a Alaska. Una vez allí­ desenterró los restos de una mujer obesa, que llamó «Lucy», que conservaba los pulmones en buen estado gracias a la congelación de la zona. Con la aportación de «Lucy» serí­a suficiente para completar la secuencia de ADN del virus. En 2005, después de varios artí­culos y junto a varios equipos fue cuando se completó el genoma de la gripe de 1918, recibiendo ese año premios de la revista Science y Lancet.

El trabajo fue financiado por la Administración de Veteranos y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Un gran avance para la ciencia ya que con este resultado se podrá prever mucho mejor futuras gripes a pesar del riesgo de crear y experimentar con un virus extremadamente peligroso que ha desaparecido del mundo hace mucho tiempo, tal como dice el Dr. Jim Robertson en un antiguo artí­culo de la BBC (enero 1997):

Historia 2: Más reciente y supongo que más conocida por todos

Donald Rumsfeld ha sido Secretario de Defensa de los Estados Unidos entre el 2001 y 2006, fue el estratega y máximo defensor de la Operación Libertad Duradera en Afganistán y de la Invasión de Iraq de 2003.

Antes de todo esto, en Enero de 1997 fue nombrado Presidente de la compañí­a Gilead Sciences, una empresa farmacéutica, cargo al que renunció en 2001 para ocuparse del Departamento de Defensa, pero manteniendo una participación importante en las acciones de la compañí­a.

Gilead Sciences ha investigado y descubierto, junto a varios productos para la hepatitis B y el VIH, un fármaco antiviral, oseltamivir o también conocido comercialmente como Tamiflu, elaborado a partir de un ácido encontrado en el aní­s estrellado llamado ácido shikí­mico. La empresa Roche colaboró en la última parte del desarrollo y comercialización de Tamiflu, adquirió la patente la cual está en vigor hasta el año 2016, y utiliza el 90% de las plantaciones de aní­s estrellado del mundo. En 2005, en medio de un temor a una pandemia de gripe aviar (H5N1) el presidente George W. Bush empleó un billón de dólares (en USA es menor que un billón en España) exclusivamente para la compra y distribución de Tamiflu, único remedio conocido para mitigar los efectos de dicha gripe, a pesar de varias contraindicaciones aparecidas en Japón como alteración de la consciencia, comportamiento anormal y alucinaciones en jóvenes de entre 10 y 19 años. También se publicó que varios niños que tomaron el medicamento habí­an muerto como resultado de auto-lesiones y suicidio. Las acciones de Gilead pasaron de 35$ a 57$, lo que reportaron grandes beneficios a sus propietarios.

Palabras mayores son otras historias que denuncia la periodista Jane Burgermeister que tienen que ver con bioterrorismo, pero eso para otro dí­a si hay ganas.

Mala password, mala vida

Supongo que ya conocéis la historia sino tranquilos os pongo en situación. Un hacker que responde al apodo de Croll ha tenido acceso a centenares de documentos confidenciales de la red social twitter, en los que se incluyen datos personales sobre sus trabajadores o sobre sus proyectos y reuniones entre otras cosas, todo a través del acceso a Google Apps de uno de sus empleados, el cual tiene calendarios, eventos, etc.

twitter

Bien pues este Croll decidió enviar su tesoro al blog TechCrunch, los cuales han pasado una entretenida tarde leyendo estos documentos e incluso filtrando el material que se puede publicar y cual no, de hecho, se han puesto una lí­nea que no van a cruzar para no perjudicar a terceras personas, también twitter ha respondido al respecto.

Una de las cosas anecdóticas que se han publicado, y de la que quiero llamar la atención, es que hasta hace poco la contraseña de administración de los servidores de twitter era la palabra password.

Claro, imaginaos, esto ha sido motivo de tema en la red, de concienciación sobre seguridad pero sobre todo de mofa, personalmente desde aquí­ quiero decir que no se le crucifique a la red social por este grave error, y destaco un hecho del que yo estoy completamente seguro y lo sucedido corrobora, y es que una mala password la tiene cualquiera.

Probablemente estuviera puesta por defecto, pero no es ninguna excusa. También hay que decir que los chicos de TechCrunch avisan a twitter de las vulnerabilidades antes de publicar, todo un «detalle».

Y aunque a mi también me haga gracia, no puedo evitar ponerme en la situación de un acceso a mi información confidencial de alguien ajeno… voy a ir a cambiar mis passwords.

Cannes 2009: Garantí­a de buen cine

El festival de Cannes siempre es un buen sitio para echar un vistazo porque, entre muchas razones, en su calendario de propuestas cinematográficas se encuentra el cine de la mejor calidad que se verá en los próximos meses en las pantallas grandes.

No por casualidad el mismo Quentin Tarantino[wp] es uno de los habituales al festival, y este año va a Cannes llevando debajo del brazo su ya ansiada «Inglourious Basterds» con sus 2 horas y 40 minutos de duración que no se podrán ver en España hasta septiembre de este año (Trailer).

Cannes 2009

Aparte de la cinta del tí­o Quentin también en el festival compiten la nueva pelí­cula de Las Von Trier[wp] «Antichrist», thriller psicológico protagonizado por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, que trata de una pareja que se refugia en una cabaña para que la mujer pueda superar la muerte de su hijo (Trailer[NSFW]).

También llama la atención lo nuevo de Ken Loach[wp], «Looking for Eric», la historia de un señor que busca retiro espiritual en su héroe, el ex-futbolista Eric Cantona (Trailer). O la nueva propuesta del siempre inquietante Michael Haneke[wp], «The White Ribbon», que narra los sucesos extraños ocurridos en un tranquilo pueblo donde cualquiera puede ser el culpable.

Es también notable la presencia española dentro de la programación del festival, como por ejemplo los nuevos proyectos, «Los Abrazos Rotos» de Pedro Almodóvar[wp], «Mapa de sonidos de Tokyo» de Isabel Coixet[wp], o fuera de competición el «Agora» de Amenábar[wp].

Siempre es muy recomendable la rama asiática que en esta ocasión cuenta por ejemplo con el heterogéneo Ang Lee, «Taking Woodstock» contando la historia de un chico en el mí­tico festival de 1969 (Trailer). O la acción vengativa de Johnnie To, «Vengeance» protagonizada por el cantante y actor francés Johnnie Hallyday[wp] o la interesante «Thirst» de Park Chank-wook.

Finalmente comentar dos pelí­culas interesantes, una fuera de competición, «The Imaginarium of Doctor Parnassus» del siempre genial Terry Gilliam[wp], la obra póstuma de Heath Ledger, y una de las sesiones de medianoche, «Drag me to the hell» la vuelta al terror que hizo famoso a Sam Raimi[wp].