en Libros, Televisión

Viajeros por el mundo

Buenafuente en su programa de televisión del 4 de Mayo de 2011 entrevistó a un señor que se llama Jorge Sánchez. Viajero desde la adolescencia ha recorrido todos los paí­ses de la ONU, y ha escrito sus vivencias en mas de 20 libros que ha publicado. “Con un equipaje de mano de no mas de 3 kilos,siempre llevo un saco de dormir porque nunca sabes donde vas a pasar la noche y un cuaderno para escribir”, fue su respuesta a la pregunta de “¿cuánto equipaje sueles llevar?”. No he leí­do ningún libro suyo pero me ha parecido muy interesante todas sus anécdotas.

Recomendable entrevista, que recuerda por metodologí­a en sus viajes al gran escritor/periodista Ryszard KapuÅ›ciÅ„ski, que recorrió varios paí­ses y plasmó, con mucha maestrí­a literaria, sus impresiones en dichos lugares con gran debilidad por el continente africano como se demuestra en “Ebano“. En este libro nos transporta al amplio y diverso mundo africano, padece la malaria, describiendo su escalofrí­o interno, pasa por la mayorí­a de paí­ses a cual mas diferente esbozando su larga historia, ya que entrar en la profundidad de su naturaleza serí­a imposible y con él podemos llegar a intentar comprender sucesos como los recientemente acontecidos en Costa de Marfil.

heinrichbarth

En el capí­tulo dedicado a Camerún se encuentra con la casa en la que estuvo viviendo algún tiempo el explorador alemán Heinrich Barth en su travesí­a de cinco años desde el Sáhara hasta Tombuctú en 1850. Con sus amplios estudios sobre topografí­a y lengua de las zonas visitadas, reflejó en 5 volúmenes sus conclusiones e incluso fue citado por Darwin. Una anécdota de lo mas sorprendente fue el episodio de gran sufrimiento por la dureza del calor que en un punto determinado tuvo que hacerse cortes y beber su propia sangre para no morir deshidratado.

Impresiona que en un mundo conectado de hoy en dí­a siga habiendo etnias y lugares desconocidos en el mundo que alguno de nuestros descendientes llegarán a conocer. Labor de inestimable valor la de esta gente que ha conseguido llegar a lugares ví­rgenes para mostrarlos desde sus ojos al resto de la Humanidad.