en Ciencia y Tecnología, Geek News Network

Nuevo dispositivo anti-radar (o el primer paso hacia la capa de Harry Potter)

Un grupo de trabajo de la universidad de Duke University (en UK) ha desarrollado una nueva tecnología que puede ser usada en aplicaciones anti-radar.

Entrando más en profundidad, se basa en lo que ellos denominan un metamaterial (palabra ad-hoc): 10 anillos de fibra de vidrio cubiertos con piezas de cobre. Este metamaterial consigue que las micro-ondas que le llegan no reboten sobre su superficie, sino que continuen su camino por el otro lado. Vamos a explicarlo un poco mejor: las micro-ondas, y los colores (que no dejan de ser ondas electromagnéticas), rebotan sobre las superficies de los objetos que encuentran. Los investigadores han conseguido un material sobre el que no rebotan las micro-ondas; lo interesante es que tampoco lo atraviesan, sencillamente fluyen a su alrededor como el agua de un rio alrededor de una piedra que sobresale. Siguiendo con este ejemplo, si tú se situas 3 metros más abajo de la piedra y observas el agua, no eres capaz de saber si tres metros más arriba hay una pierda o no, porque el agua del rio no muestra ya ninguna perturbación.

Esto, que parece poca cosa, es algo bastante complejo y útil. Si con ese material se construye algo hueco (en concreto ellos han ello un cilindro), todo lo que se coloce dentro de dicho cilindro es invisble a las microondas. Sencillo, las microondas fluyen por el metamaterial pero no lo atraviesan, luego no tocan ni rebotan sobre lo colocado dentro.

Efecto del metamaterial ocultando un objeto

Lo que se está viendo en la imagen son microondas alcanzando al cilindro exterior de metamaterial, de manera que no rebotan sobre la superficie del cilindro interior (que en concreto es de cobre). Obviamente algo de radiación si que se 'cuela' dentro y, por tanto, algo de microondas si son absorbidas/rebotadas por a superficie del cilindro de cobre.

¿Por qué vale para anti-radar? la respuesta simplificada es sencilla. Los radares se basan en la emisión de ondas en el aire. Estas ondas rebotan sobre la superficie de los objetos (aviones, globos, OVNI's,…) y son recogidas y analizadas por antenas.

Esquema del funcionamiento de un radar

En concreto, la distancia entre el avión y la antena se conoce porque la velocidad de propagación de las ondas en el aire es conocida (igual a la velocidad de la luz para ser exactos) y el tiempo desde que se emitió la onda y está volvió a la estación de radar se puede medir. La posición se establece usando antenas parabólicas, dado que son extremadamente direccionales y sólo captan las ondas que llegan con una orientación determinada (con lo que el avión está en la dirección que apunta la antena en el momento de la detección). Quiero saber más sobre el radar.

Es inmediato ver que, si no hay rebote (o éste es muy tenue), no hay detección.

Pensando en friki: si logra hacer invisible un objeto a las microondas, que son ondas electromagnéticas, también podría hacer invisible a las ondas electromágnéticas de los colores (o sea, a la vista humana). Si y no. En teoría sí, pero en la práctica por ahora no. El material debe tener estructuras internas de un tamaño menor que la longitud de onda a 'tratar'. Las microondas tienen una ongitud de onda de 3 cm aproximadamente. Los colores son del orden de micrones, lo que hace un poco difícil la generación del material en la época actual.

Visto en BBC News

 

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Mmmmm pero es posible… cada vez tengo más calro que merecerá la pena congelar mi cabeza y revivir en un androide dentro de 200 anios. El mundo por el 2206 tiene que salirse… O eso hoy no hay ni un ser humano en su superficie.

  2. Si esto se pudiese apicar ya a los colores digamos que sería algo parecido al camuflaje de Predator (eso creo yo). Un poco de distorsión abría, pero en un entorno como la selva o una zona de guerra digamos que es despreciable.