Mis compañeras de trabajo (donde ahora, en pleno clímax de aburrimiento, estoy escribiendo este artículo) insisten en que soy un "cromañón".
Y se atreven a afirmar tal cosa porque soy capaz de decir que, cuando llega el día de San Valentín, sencillamente, lo ignoro como si no existiera.
El día de San Valentín es una fecha romántica y evocadora para casi todo el mundo (cuando digo "mundo" quiero decir "mujeres"). Pero como todo eso da asco, recordemos lo que ocurrió en el año 1929, en Chicago, un baño de sangre… ¡Celebremos un San Valentín alternativo!
Eran los tiempos dorados de la mafia. La ciudad del viento estaba dividida y dos importantes bandas de criminales se repartían el territorio. La banda de O'Banion era una de ellas. La otra estaba dirigida por el mítico Al Capone.
La Ley Seca había entrado en vigor el 16 de enero de 1920. Casi inmediatamente las bandas empezaron a disputarse el mercado clandestino de alcohol.
Al principio, el tipo más importante en Chicago era un tal Johnny Torrio, que contrató como lugarteniente a un joven venido de Nueva York. Se llamaba Alphonse Capone, un tipo decidido y sin escrúpulos, que ya venía con un importante currículum. En menos de tres años había logrado desplazar a su jefe, controlar casi todo el tráfico de alcohol clandestino en Chicago, y armar una fuerza de cientos de hombres. Los grupos rivales fueron cayendo, los asesinatos eran constantes. Uno a uno, iba cayendo la competencia en medio de charcos de sangre en plena calle.
Finalmente, quedaban los O’Banion, que llegaron a poner en serio peligro el poder de Capone. Capone liquidó a su jefe, Dion O'Banion, en una impresionante escena, con los pistoleros bajando del coche y matándole en la floristería que regentaba (era un mafioso apasionado de las flores…). Hay una escena en El Padrino que recuerda un poco, ¿no?
Pero, ¿qué ocurrió en San Valentín?. Aunque su jefe estaba muerto, los O’Banion segúian vivos: en una ocasión barrieron el hotel/cuartel general de Al Capone y los edificios próximos con ráfagas de ametralladoras, Capone se salvó por poco (os podéis hacer una idea del hotel de Capone viendo "Los intocables de Elliot Ness").
El 14 de febrero de 1929, día de San Valentín, siete de los O’Banion estaban sentados en un garaje esperando un cargamento, cuando se detuvo en la puerta un lujoso automóvil del cual descendieron tres policías y dos hombres de civil. Los “policías” (en relalidad eran pistoleros traídos de fuera de Chicago para que nadie los conociera) entraron al garaje, desarmaron a los O’Banion, y les ordenaron ponerse de espaldas, apoyando las manos contra la pared. Entonces, los dos hombres de civil los ametrallaron a quemarropa. Y a continuación, los “policías” “arrestaron” a los dos asesinos y se los “llevaron” en el mismo auto en el que los cinco habían venido. ¿No era ingenioso? Cualquier transeúnte sólo habría presenciado un decoroso arresto por los agentes del orden.
Éstos fueron Capone y la “matanza de San Valentín”, que tantas veces han llegado a Hollywood, como en "Scarface" (1932 y 1983 -o Al Pacino dando caña con las Uzis…), o a la TV (Los Soprano, ahora…).
Curiosamente, hay quien dice que este fue el principio del fin de Capone. Hasta entonces habían ocurrido muchos asesinatos, pero la brutalidad de esta matanza, la cantidad de muertos, impresionó mucho a la opinión pública, y obligó a la policía a actuar más decididamente, ya que en aquellos días estaba muy "comprada" por la propia mafia. Como sabéis, al final se le encarceló por evasión de impuestos. Al final, comenzó a volverse loco, dicen que por una sífilis contraída de joven y nunca tratada. Y Murió en su mansión de Florida, sin ninguna bala en la barriga. Ya ves tú…
En fin, una dulce historia para alternar con la "geekadas" habituales…
Mira que llevo tiempo esperando esto ;), muy bueno
Huelo el espíritu vendedor de humo…
Excelente historia.
Pues esta mañana le he estado contando a una compañera de clase esta historia 😛
Cojonudo
George Clarence «Bugs» Moran era el rival de al capone NO era O’Banion tu historia tiene 50%–50% te doy un consejo leea mas mi amigo no confunda su gente con su historia
Chavalote… Soy una chica, pero detesto San V. Así que me sumo gustosa a esta celebración alternativa de la festividad.
Como dice Leer, la historia que has contado está llena de falsedades. El rival era «Bugs» Moran, no O’Banion. A O’Banion ya se lo había cargado Capone casi cinco años antes a la masacre de San Valentín. Por la época de la matanza, la banda era de Moran. Y el objetivo real era asesinar a Moran, pero llegó más tarde de la hora que tenía prevista y eso le salvó la vida.
Y lo que comentas acerca de ametrallar el hotel de Capone, lo hizo la banda bajo el liderato de Earl «Hymie» Weiss, que también fue liquidado por Capone en 1926.