en NO COMMENT, Pseudociencia

La pirámide de Maslow

maslow

Dicha pirámide se ha hecho famosa por los anuncios de televisión de los últimos dias. Pues bien, esta teoría fue enunciada por el señor Abraham Maslow en 1943 y pretende explicar de alguna manera la motivación humana. Según esta el ser humano se ve movido por sus necesidades, dichas necesidades pueden ser divididas en 5 tipos según su importancia. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide. La diferencia entre necesidades estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua

En primer lugar aparecen las necesidades fisiológicas, estás son aquellas necesarias para poder vivir. En ellas entran respirar, comer, beber, …. A pesar de ser obvias debemos recordar que existe mucha gente que no tiene para comer o no dispone de agua potable.

Por encima de estas surgen las necesidades de seguridad. Estás son aquellas a cubrir para poseer una sensación de seguridad, es decir aquellas medidas que toma el ser humano para prepararse ante "lo que puede venir". Como ejemplo se puede citar: un seguro médico, una casa con calefacción, un coche seguro, un plan de pensiones …. Vamos en definitiva aquellas cosas básicas que nos proporcionan bienestar.

Un escalon más alto están las denominadas necesidades de aceptación social. Hasta esta nos hemos encontrado con necesidades digamos irrenunciables para poder mantener un nivel de vida óptimo, al menos de manera física (necesidades de deficit). A  partir de esta se puede decir que ya entran en juego otras carencias de tipo más "espiritual" (necesidades del ser). En concreto esta necesidad depende ya un poco más de los demas. Tener amigos, una novia, una familia que te quiera, …, en definitiva saberse participe de un grupo, integrante de una sociedad. Conocer sentimientos como la amistad, el amor, etc …, son propios de este grupo de necesidades. Aunque "a priori" parece algo obvio nunca se debe olvidar la gran cantidad de fracasos amorosos que existen, los amigos que te apuñalan por la espalda o la gran cantidad de familias rotas. Es un grupo muy dificil de satisfacer ya que nadie nace aprendido en las cuestiones de los sentimientos y como todo el mundo que ha vivido sabe el amor se compone tambien de sufrimiento, desdicha y desesperación.

El cuarto nivel, necesidad de autoestima es más facil de explicar. Alcanzar el éxito, el reconocimiento social es un sentimiento común a todos los mortales sin excepción. Ahora bien, no debemos confundir esta busqueda del exito con la fama "enlatada" con la que nos bombardean los medios. Lo que para un cantante constituye "exito", flashes, autografos y legiones de admiradores, para otros es simplemente tener un trabajo que le guste o haber criado a una familia como siempre había soñado. Poseer un pequeño negocio, dar a su familia lo que él o ella nunca tuvo o simplemente ser reconocido como un buen profesional simboliza sin ninguna duda el éxito en la vida para la mayoría de la gente. Al fin y al cabo el éxito es relativo a las aspiraciones que uno posea.

Por último y en la cúspide de la pirámide aparecen las necesidades de autorrealización.  Esta es sin duda la más dificiles de las aspiraciones del  hombre desde el principio de los tiempos. Es el intentar responder de manera satisfactoria a esas preguntas "metafísicas" que uno se hace cuando ya lleva viviendo unos cuantos años en este mundo: "¿que hago con mi vida?, ¿a donde voy?, …". Estas necesidades se cumplen cuando ya habiendo vivido unos cuantos años y contemplando la vida uno se siente satisfecho por lo que haya hecho y en general no hubiese querido vivirla de otra manera.

Visto en Puta Locura

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

31 Comentarios

  1. cuando vi por RSS lo de «La pirámide de Maslow» me entró un escalofrío… y ya me temía ver… cosas… pero sorprendentemente es un artículo muy respetable

    aunque venga de Puta Locura… joder pero el Torbes ese… ¿no es como el mayor indeseable de España?

  2. De hecho creo que cuando Goran leyó «la pirámide de Maslow» ya estaba metiendo la clave de administrador para…poner orden. Coincido en que es un artículo muy respetable.

  3. Esto es una flame-war en toda regla.

    Bueno, si quereis os digo quienes son los Administradores. Son:
    *********************************************************************
    *********************************************************************
    *********************************************************************

    Comentario Editado por el Administrador.

  4. HOLA Q TAL SOY ESTUDIANTE DE EMFERMERIA Y ME GUSTARIA Q COMPLEMENTARAN MAS INFORMACION SOBRE LA PIRAMIDE DE MASLOW.¿QUIERO Q RESPONDAN MI MAIL Y ME MANDEN TIPOS DE IMFORMACION SOBRE LO ABLADO?YA XAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  5. jose manuel said,
    Your comment is awaiting moderation.

    on June 18th, 2007 at 10:09 pm

    El señor Maslow trata de jerarquizar las tendencias, pero se olvida de lasconductas. Primero deberí­a jerarquizar a los individuos, pues las tendencias dependen en gran medida del entendimiento y del criterio.
    La jerarquización a que él se refiere, parece corresponder a un individuo con un mí­nimo de inquietudes, que organizasu vida para tener una posición confortable en su edad pasiva.
    Pienso que en la actuakidad, las necesidades primarias son muchas veces postergasdas a la vocación, es decir, que no sólo de pan vive el hombre, y hay ejemplos de infinidad de personas que se ralizan a través de su vocación.
    Un cordial saludo a los lectores de esta página.

    jose manuel said,
    Your comment is awaiting moderation.

    on June 18th, 2007 at 10:13 pm

    Si el seño Maslow hubiera tenido conocimientos profundos sibre la mecánica consciente que determina las conductas, y sobre la estrategia genética, en la cual también está diseñada nuestra conciencia, podrí­a darse cuenta de que las tendencias naturales de los seres humanos, no están representadas en sus jerarquí­as piramidales,

    jose manuel said,
    Your comment is awaiting moderation.

    on June 20th, 2007 at 6:44 pm

    En la clasificaciones jerarquizadas de Maslow de ha considerado al ser como una individualidad que lucha entre las necesidades y las posibilidade, sin un concepto más profundo de su esencia como conciencia materializada

    El concepto de conciencia, se refiere a la potencia consciente que crea, organiza, y controla el organismo, pero suele confundirse con la reflexión, la toma de partido, o el entendimiento de una situación, y al concebir de ese modo la conciencia, la psicologí­a piensa desde la perspectiva de que es el individuo el que controla la conciencia, en circunstancias de que es la conciencia la potencia que crea y controla todas las conductas del ser, tanto voluntarias como automáticas del, desde su nacimiento hasta su muerte.

    Se habla entonces de “doble conciencia”, “mente consciente”, y “desdoblamiento de la conciencia”, ideas necesarias para sus teorí­as, pero que no tienen ningún fundamento real.

    Esa forma equivocada de entender la conciencia, hace que a la atención del pensamiento se la considere vagamente como una “energí­a psí­quica”, y al estudiar la mente se entre en un juego confuso e interminable de lo que ha dado en llamar “mecánica de asociaciones” o “acontecimientos psí­quicos”, considerando esos estados como ajenos al control consciente, cuando en realidad nada en absoluto escapa a ese control, y tales situaciones corresponden al razonamiento como dominio relativo de la conciencia.

    Esto hace también que, ante la dificultad de desenredar la madeja de los sentimientos, la psicologí­a recurra a los sí­mbolos para representar en una palabra, un concepto, o una imagen, toda una secuencia de obsesiones y resentimientos conflictivos.

    Es curioso que, aún cuando la psicologí­a ha llegado a aceptar la atención del pensamiento como “energí­a psí­quica”, no haya entendido que el pensamiento sólo es el hilo conductor de la potencia consciente que crea y controla la vida, por lo que deberí­a modificar muchas de sus teorí­as equivocadas, dedicando una mayor atención al estudio en profundidad de la mecánica con la que esa potencia controla las conductas.

    Siguiendo las diferentes situaciones de la atención del pensamiento, la concienciologí­a ha llegado a un esquema conceptual del desarrollo de los controles conscientes, a partir de un concepto trinitario de la conciencia en sus tres dominios de movimiento, razonamiento, y propósito, cuyas funciones y control de las conductas pueden ser voluntarias o automáticas, según esté o no presente el foco de atención del pensamiento, el cuál podrí­a compararse a. la función que cumple la flecha accionada por el ratón en un computador.

    Antes de que el organismo comenzara a integrase, la conciencia ya era una potencia integradora y organizadora, como lo demuestra la estrategia genética cromosomática (ADN) en la cual no sólo están determinadas las pautas de conductas celulares, sino que también están programada y determinadas nuestra facultades conscientes

    Esta definición del ser humano como creación y medio de desarrollo orgánico de una potencia consciente, debe reemplazar al antiguo y confuso concepto de una individualidad dividida en un cuerpo fí­sico y un alma de caracterí­sticas indefinibles, pues no sólo permite el esquematizar los tres dominios conscientes en sus ví­as voluntarias y automáticas, sino también explicar de manera conceptual el origen, la formación, y la mecánica de las frecuencias repetitivas, la funcionalidad, los razonamientos, los sentimientos, las objetivaciones, y los conflictos, como productos de la mecánica consciente del ser..

    Estos concepto concienciológicos son nuevos e inéditos. Las personas que deseen mayor información respecto a la mecánica consciente que determina las conductas, pueden solicitarla de manera gratuita a j_m_e_moreno@yahoo.es

  6. ME PARECE INETRESANTE DADO QUE ES UN TEMA QUE MUY POCA GENTE SE DETENDRA A ANALIZAR, Y QUE ONDA CON QUE ANALIZA LAS NECESIDADES DE UN MONO ARA SACAR UNA TEORIA SOBRE NECESADES!!!!!!!

  7. a mi parece asi buey super bien yo soy una chica osea asi culta ,y la parimide me ase motivarme ustedes me entienden y claro como estoy estudiando sipcologia me parece muy bien que le pusieran lo especificamente nada mas no mucho blablabla. besos y bye att: yaqui

  8. En cuanto al desarrollo del alma y la consciencia no estoy de acuerdo en absoluto en esa concepción genética que en comentarios más arriba se invoca.

    Al contrario, el ser humano como especie, en su evolución, hubieron de pasar muchos miles años para desarrollar la autoconsciencia y disponer de una percepción del yo interna. Fue el desarrollo del cerebro y sobre todo del paso del pensamiento «episódico» al «mimético» lo que hizo posible la aparición del yo propio para luego dar paso a la identidad familiar como núcleo y a elevados niveles de relación social. De esto se deriva que la creación del alma no es más que un paso evolutivo derivado del cambio en las estructuras fí­sicas cerebrales. Son sin duda herramientas como el desarrollo del lenguaje los verdaderos catalizadores de estas percepciones internas del individuo, echando por tierra la idea de un «alma» genética imbuida desde el mismo momento de la concepción a lo largo de toda la historia del Homo Sapiens.

  9. buenas…saludos a todos…Quisiera saber cuantas piramides hay aparte de la de maslow y cuales son sus nombres… pronta respuesta por favor

  10. Saben, el señor Maslow solo propuso lo que muchos llaman la pregunta de la existencialiadad y clasifico las respuestas mas cosntantes como parametros de vida, pero no por ello podemos calcular su grado de verdad puesto que esta es relativa. De ello muchos de nosotros solemos,en diferentes estadios de nuestra vida saltarnos escalones de la piramide y custionarnos sobre nuestra calidad de vida, ello no quiere decir que tengamos desordenes spicologicos sino que el hombre es un ser cambiante cuyas necesidades a falta de una total satisfaccion busca unas secundarias que le brinden el placer de sentirse deliciosamente vivos.

Webmenciones

  • Unas lí­neas sobre la motivación humana y las ventanas de Maslow | BLOJER octubre 29, 2009

    […] Maslow fue un psicólogo estadounidense del siglo pasado. Es conocido por la llamada Pirámide de Maslow, una teorí­a que propuso en su trabajo de 1943: Una teorí­a sobre la motivación […]