en Ciencia y Tecnología, InterNEX

Lisp: El lenguaje de los dioses

lisp Aquellos que nos lean de vez en cuando, recordarán el post humorístico de Ergodic a cerca de la jerarquía de programadores, en el cuál, en lo más alto del escalafón se encontraban los programadores de lisp. ¿Qué hace a lisp tan especial? Hagamos un poquito de memoria…

Lisp, acrónimo de LISt Procesing, es uno de los lenguajes de programación más antiguos que rondan por el mundo. Sólo FORTRAN, creado en 1956, se le adelantó como lenguaje de alto nivel. La primera especificación del lenguaje data de 1958, y fue creada por John McCarthy, con el objetivo de disponer de una notación práctica para codificar programas. Resulta curioso, que el lenguaje está basado en el Lambda cálculo de Alonzo Church. El primer compilador completo de Lisp data de 1962, y aún hoy es accesible el manual de programador en la red.

El lenguaje siempre ha estado ligado al campo de la inteligencia artificial desde su concepción… no sorprende que el propio término fuera creado por John McCarthy también, aunque ha sido utilizado en multitud de campos. Por ejemplo, el conocidísimo AutoCAD, está escrito en su mayor parte en Lisp, y también el que, para mi, es el mejor editor de texto, Emacs. Se dice además, que Lisp es un lenguaje para crear lenguajes.

Lo que más sorprende al ver un código escrito en Lisp, es la «extraña» sintaxis que tiene. Se debe a que usa una notación conocida como S-expression, en lugar de la más extendida, y conocida por todos, M-expression.

Durante los años 80 llegó a haber computadoras, conocidas como Lisp Machines, creadas por una empresa llamada Symbolics, que ejecutaban instrucciones Lisp directamente en la CPU. Disponían de una avanzada interfaz gráfica para la época, y hoy en día son una codiciada pieza de coleccionismo para nerds.

lisp

Hay montones de información a cerca de Lisp en la red. Personalmente hace una temporada que he empezado a jugar con él, y me parece un lenguaje muy potente y muy bonito. En lispmachine.net hay un montón de enlaces a libros gratuitos e implementaciones libres listas para ser instaladas en casi cualquier plataforma.

Una recomendación: SLIME como ide y SBCL como compilador.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Y como nos introdujo una vez una «profesora» de cuyo nombre no quiero acordarme: LISP, Lista Insí­pida de Sosos Paréntesis.
    Si no lo suelto: reviento, ¡oiga usted!

  2. Sip, LISP es también conocido como Lots of Insignificant and Stupid Parenthesis y es que los que ya han trabajado con él, entre los que me incluyo recordarán fácilmente lí­neas con más paréntesis que letras 🙂