en Cine

Los cronocrí­menes, de Nacho Vigalondo

Hace poco nos enteramos por fin que, después de ciertas dificultades de distribución, tiene fecha de estreno el próximo 27 de Junio, «Los Cronocrí­menes», el debut de Nacho Vigalondo[TSS] en el terreno del largometraje.

Hemos podido asistir a una proyección hace unos dí­as en Madrid. Al margen de sentirnos privilegiados, podemos decir que ha cumplido las expectativas con nota alta, aunque se esperaba bastante conociendo la trayectoria del responsable.

cronocrimenes poster

Ha conseguido lo que pretendí­a, un debut extraño, atí­pico, inclasificable y raro. Esta pelí­cula no decae en ningún momento, a partir del comienzo de la trama desde el suelo, su progresión ascendente continua hasta el momento en el que alcanza el vuelo y permanece invariable a un nivel difí­cil de superar.

La historia de un viaje en el tiempo, que comienza con un hombre que en el jardí­n de su casa mirando al bosque observa una extraña escena, a la que se aproxima y en la que se involucra accidentalmente en una inquietante situación, con una mujer desnuda y un misterioso individuo vestido con gabardina y con un vendaje en el rostro de color rosa. Profundizar en más detalles serí­a quitarle emoción a una sucesión de secuencias estratégicamente elaboradas en el que cualquier minúsculo suceso tiene vital importancia en su conjunción global.

Cada objeto tiene su propia historia en la que la relevancia de un pequeño detalle hace más relevante el descubrimiento de la breve historia del próximo detalle. Pero fijarse en cada uno de ellos, en este caso, no impide ver el bosque, al contrario, en cada árbol que nos fijamos nos sirve de iluminación en una espiral meticulosamente tejida. Vigalondo te va mostrando poco a poco según transcurre el metraje qué es lo que está pasando con el protagonista para que, una vez unido todo el puzzle, sepas que ha pasado realmente en toda la historia. Te hace el mismo truco de magia varias veces y cada vez te deja ver lo que él quiere que veas aderezado con su humor caracterí­stico.

Al contrario de lo que pueda parecer a priori, «Los Cronocrí­menes» es una pelí­cula humilde, nada pretenciosa, podrí­a ser clasificada de serie B. Pocos actores, una única y simple localización y un bajo presupuesto lo demuestran, y sin olvidar que todo el peso recae en el magistral guión escrito a la sombra del extenso árbol de los relatos de Philip K. Dick[wp].

cronocrimenes-fotograma

Por tanto, ¿por qué la llaman la pelí­cula española más esperada del año? Tal vez porque hace tiempo que ha sido rodada y no ha conseguido distribución hasta ahora, o por su gran éxito en varios festivales internacionales, o porque han fichado para el remake norteamericano a Timothy J. Sexton, el guionista de «Hijos de los Hombres» que es probablemente la mejor pelí­cula de ciencia-ficción de los últimos años, o tal vez sea por su promoción, aunque no exista una macro-campaña publicitaria detrás, salvo su web, un original juego, y el blog de Nacho que evidentemente comenta todas las aventuras que surgen de la pelí­cula que es cuestionable considerarlo promoción ya que es un blog personal, existe el resto, todo lo que se escribe de ella y lo que se comenta en la red, no hay nada mas, no existen anuncios en televisión, radio y prensa para crear tamaña expectación, serí­a imposible.

Es una pelí­cula de la que uno no puede relatar todo lo que pasa aunque se lo proponga, algo se quedarí­a en el tintero, y de la que no debe contar nada para no restarle lo mas mí­nimo a un resultado redondo. El crimen y la comedia inmersos en la paradoja de la predestinación. Muy recomendable.

Los cronocrí­menes en Flickr.

Entrevista a Nacho Vigalondo en Blogdecine

Teaser Trailer [YouTube, 01:36]

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. mmm, pero esto se estrena en cines, no? Imagino que lo darán en los tí­picos cines que dan un poco de cine alternativo, habrá que acercarse a verla.

    Un saludo.