Sí, es justo lo que estás pensando. Son esas peliculas que no te dejan indiferente, que hacen que tu cabeza no pare de darles vueltas una y otra vez. Unas veces porque no se pueden entender justo hasta el final. Otras, porque el final no es más que el principio de todo. Simple y llanamente: dadaísmo extremo llevado al cine.
En The Morning News, hacen una recopilación de las películas de este género, que a su entender, no puedes dejar de ver. Casi al totalidad de ellas se enmarcan dentro de la ciencia ficción, y destacan títulos como Solyaris, Dark City, Donnie Darko o Primer (cinta de culto para los autores de este blog).
Debajo aparece (íntegra) La Jetée filmada en 1962
una lista muy interesante…
«La Jetée» es un auténtico mindfuck… pero desde luego no me atrevería a entrar en el mundo de los cortometrajes con este calificativo… en ese formato «mindfuck» es otra dimensión… nada que ver con largometrajes
me atrevería a incluir en la lista Días Extraños, que en su tiempo pasó desapercibida… no es una obra maestra y tampoco es tipo «Primer», pero la idea de grabar ideas era bastante rompedora… en su momento
La jetée, vaya clásico, inspiradora mucho más tarde de «12 monos».
De la lista se podrían añadir más películas de los dos davides, Cronenberg y Lynch, ellos mismos ya son mindfuck.
Ah, pero el ganador de fucks en la trastienda del cine, todo el mundo sabe que es Christian Bale.
Eraserhead sin duda es un señor mindfuck. Lo de días extraños… por Julette Lewis por que si no. La idea está cogida de «Brainstorm» que se plantea algo mucho más WTF. Que pasa si visionas la grabacion de un tio que palma…