A pesar de lo novedoso que pueda parecer, los WIG fueron desarrollados en Rusia desde 1950, previamente se habían hecho algunos experimentos en Escandinavia antes de la II Guerra Mundial con vehículos basados en el mismo concepto. El ingeniero Rotislav Alexeiev, que ya trabajaba en la mejora de los hidroalas, imagina un nuevo tipo de aparato que solventará las limitaciones irresolubles de éstos, nada más y nada menos que un barco capaz de volar.
La idea principal era construir un vehiculo de transporte de tropas rápido y de gran capacidad capaz de cruzar de una orilla a otra del mar Caspio. El primer avión pesaba 550 toneladas, medía 100 metros de longitud y era capaz de superar los 400 Km/h. Sus diez motores lo elevaban más de 30 centímetros sobre el agua pudiendo hacer frente a olas de más de 5 metros sin ningún problema. Aunque tenía el inconveniente de no poder elevarse más de 3 metros por riesgo a estrellarse (pierde la sustentación que le proporciona el efecto suelo).
Pero la desgracia tuvo lugar, el asombroso vehículo desaparecería en un accidente. Tras una ráfaga de viento que desestabilizó al aparato, el piloto, desobedeciendo las consignas de pilotaje que le aconsejaban aproximarse a la superficie en caso de algún problema, optó —como habría hecho en el caso de tratarse de un avión convencional— por elevarse, la nave pierde entonces sustentación y acaba estrellándose contra el agua.
Varios modelos a gran escala son construidos en Rusia, algunos incluso permiten el vuelo hasta 300 m de altura. En 1980, aparece el Lun con una capacidad de carga de 1000 toneladas, su misión consistiría en transportar y lanzar bombas nucleares (como no). Esta aeronave, de 74 m, sería la única de su clase e iría siendo incorporado a los efectivos de la marina rusa de manera paulatina.
Con el paso del tiempo se ha pasado del diseño de vehículos WIG con fines militares al desarrollo de vehículos más ligeros con propósito comercial. De hecho los mismos astilleros responsables de los gigantes Ekranoplanos fabrican versiones con propósito deportivo o civil.
Paralelamente a los desarrollos iniciales del ingeniero ruso Rotislav Alexeiev el ingeniero alemán Alexander Lippisch, experto en el diseño de aeroplanos, comenzaba la construcción de diversos prototipos WIG basados en una eficiencia mayor de las superficies de sustentación. Padre de la geometría delta propuso una estructura de delta inversa que permitía aumentar la estabilidad. Ambos acercamientos son los que más han tenido influencia en los diseños actuales de este tipo de vehículos marinos.
Quizás hoy veamos las dimensiones de este vehículo no tan enormes; en la época del A-380, de los C-130 y de, en general, medios masivos de transporte, el Ekranoplano no asusta. Debemos recordar que la construcción de estos elementos se llevó a cabo en la década de 1960, momento en el cual no había nada ni técnica ni dimensionalmente parecido. De hecho las primeras imágenes obtenidas por parte de países occidentales de este enorme aparato hizo perder la cabeza[NSFW] a los analistas de las agencias de inteligencia. La nave era conocida como «el monstruo del mar Caspio» por parte de los occidentales, y solo muy al final de su desarrollo tuvieron noticia de su concepto de funcionamiento y características. Al final, debido a cambios en la cúpula militar y la propia desintegración de la URSS la producción se paró y las pocas naves que quedaban fueron abandonadas. Como curiosidad y gracias a nuestro «moderno» sistema de espionaje «at home» (GoogleMaps) podemos tener acceso al lugar donde se encuentra guardado en Rusia uno de estos monstruos. La verdad que asusta con solo verlo.
pues el monstruo del caspio no fue el unico monstruo de la URSS, en helicopteros tambien habia un modelo que podia transportar mas de 40 toneladas de carga, el MIL V-12 y sus estadisticas no dejaban frio a nadie, a parte de pesar mas de 100 toneladas y de ser tan grande como un boeing 747 tenia una de las configuraciones rotores en tandem mas extrañas jamas vistas… hasta la la aparcion de los modernos Osprey,
que articulo tan exelente, hacía mucho tiempo queria saber mas sobre este extraordinario aparato.