en Ciencia y Tecnología, Computadores

Xerox History X (II)

No hace mucho hablábamos del increíble éxito de la empresa XEROX™ con las fotocopiadoras. Una época en la que se adelantaron mucho a su competencia. El caso es que siguieron teniendo buenas ideas, tan buenas que podrían haber llegado a dominar el mundo, pero se les escapó la oportunidad.

Alto

PARC quiere decir Palo Alto Research Center. En su origen era algo así como la división de desarrollo de la empresa Xerox. Allí se inventaron cosas como la impresión láser, y más cosas.

Sí, más cosas… Concretamente el llamado Xerox "Alto", desarrollado en el lejanísimo año 1973.

En aquella época Mathew Broderick ni siquiera había empezado a jugar con ese súper módem y sus disketeras de 800 y cuarto, y nuestro amado Spectrum tardaría un tiempecito el llenar nuestra niñez de largas esperas y cortas sesiones de diversión.

El "Alto" fue el primer ordenador, tal y como los conocemos hoy en día. Tenía un teclado y un monitor. Tenía un ratón, podías mandar y recibir mensajes de correo electrónico (una conexión ethernet), y ¡tenía un interfaz gráfico!.


Tal y como se puede leer en Wikipedia, los primeros ratones de los Alto usaban dos ruedas, dispuestas perpendicularmente una respecto a la otra. Pero este sistema no tardó en ser sustituído por la clásica bola… y más tarde llegaron incluso a desarrollar ¡ratones con infrarrojos! ¡en 1973!

Esquema

El caso es que, a pesar de tener en sus manos el futuro y el control de las últimas décadas del siglo XX y de lo que llevamos de XXI, los directivos de la Xerox no supieron valorar todo ésto.

En 1979, el mítico Steve Jobs -director de Apple-, fue convencido por Jef Raskin (que había sido trabajador de Xerox) para que visitara el PARC. Pues nada, el señor Jobs se fue para allá. La gente de Xerox, encantada de la vida, le enseñó el Alto. Bueno, con matices… Cuando los directivos de la Xerox llevaron a Jobs al PARC y ordenaron al equipo que había desarrollado el Alto que se lo enseñaran todo, éstos se quedaron bastante flipados. Hasta el punto de que casi se niegan a hacerlo. Uno de los miembros del equipo dijo que no le enseñarían nada a no ser que se les ordenara expresamente y tal. Vamos, y encima hay que decir que lo hicieron todo ¡gratis!

Altoostar

Es impresionante escuchar las palabras del propio Steve Jobs contando todo esto en el documental "The triumph of the nerds".

"Y me enseñaron realmente tres cosas. Pero me quedé tan cegado por la primera que ni siquiera me fijé en las otras dos. Una de las cosas que me enseñaron fue la programación orientada a objetos. Me lo enseñaron pero no me fijé. Otra cosa que me enseñaron fue un sistema de computadores conectados en red, usando email, etc. Ni siquiera ví éso tampoco. Estaba totalmente cegado por la primera cosa que me enseñaron, que era el interfaz gráfico. Creo que era lo mejor que había visto en mi vida. Ahora recuerdo que era imperfecto, lo que vimos estaba incompleto. Habían hecho un puñado de cosas mal. Pero no sabíamos éso en aquel entonces, y a pesar de todo el germen de la idea estaba ahí y lo habían hecho muy bien. Diez minutos después de verlo fue obvio para mí que todos los ordenadores funcionarían así algún día".

Y de ahí vino el Macintosh, el originario, con sus iconos y sus ventanas. Y así es como la compañía Apple dominó el mundo por siempre jamás… ¡ups! ¿Nooo? ¿Qué pasó después?

Administrador de archivos

Algunas fotos, a modo de ejemplo. En esta primera vemos el administrador de archivos del Alto, el "Neptune Directory Editor". Usa el ratón y tiene botones gráficos.

AltoBravo

Una imagen del "Bravo", un editor de textos "what you see is what you get", en el que se pueden usar muchos formatos y fuentes.

Juego

El Mazewar, primer juego en 3D, multijugador, capaz de funcionar en red, ¡muchos años antes del Doom!

En próximos capítulos contaremos cómo el sistema operativo más feo del mundo ganó la batalla a los interfaces gráficos… Otra historia truculenta y sórdida…

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Comentario

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  1. y aun así­, las patentes se las lleva quién se las lleva al final

    no tengo los enlaces, pero me parece que el click, el ratón y cosas de esas están patentadas por Guillermo ventanas (no se si me estoy pasando de listo)

  2. Triste pero cierto.

    Por desgracia es frecuente que los sistemas más perfeccionados y optimizados no sean los más exitosos.

    Nosotros mismos somos un «ejemplo viviente»: La función visual está en la parte occipital del cerebro, la más alejada de los ojos…

  3. Por cierto, que pese a lo que se dice, el PARC fue una fuente de pelas pa la Xerox de la leche: en computing sólo la patente de impresión láser (buf no quiero ni pensar la pela) y en fí­sica de materia condensada fue probablemente el mejor lab. privado del mundo junto con los Bell Labs. Mucha gente no asume que PARC era un lab. de ciencia básica… y cuando trataron de vender el Alto no les salió nada bien…
    Lecturas obligadas:
    M. Mitchell Waldrop, The Dream Machine: J.C.R. Licklider and the Revolution That Made Computing Personal (Viking Penguin, New York, 2001)
    Michael A. Hiltzik, Dealers of Lightning: Xerox PARC and the Dawn of the Computer Age (HarperCollins, New York, 1999)