en Ciencia y Tecnología

Ciencia del pasado (II): Telestereoscopio

A finales del siglo XIX el físico o mejor dicho fisiólogo Hermann von Helmholtz describió un curioso mecanismo óptico, el telestereoscopio. En 1857 este aparato utilizaba dos grandes espejos separados entre si para aumentar la distancia entre los ojos del observador y de esta manera exagerar la pecepción del usuario de la profundidad dando una "… mucha más clara percepción del paisaje que la visión directa de este."

El mecanismo es muy simple. Consiste en 2 periscopios, uno para cada ojo. Cada periscopio está compuesto de un par de espejos. El periscopio eleva los ojos y los separa entre si. El principio tras este sistema se basa en la percepción visual del ser humano. Para lograr una percepción de lo que nos rodea el cerebro debe estimar lo alejadas que se encuentran las cosas. Una de las herramientas que utiliza el cerebro es el uso de la disparidad relativa entre las imagenes proyectadas sobre la retina de los ojos. Cada objeto del campo de visión proyecta una imagen ligeramente diferente sobre la retina. El cerebro conoce la distancia entre ambos ojos y utilizando dicha información puede realizar una buena estimación de lo lejos que se encuentra un objeto. Este es tambien el principio detras de las películas 3-D y los estereogramas.

Si se exagera esta disparidad separando artificialmente la distancia entre los ojos, el cerebro pensando que esta  separación es de unos pocos centímetros, se percibirá sensaciones erroneas respecto a la profundidad. Esta disparidad en la información recibida en el cerebro interacciona con todos los conocimientos adquiridos sobre las dimensiones de los objetos almacenadas hasta ahora en la mente (tamaño habitual de un arbol repecto a una persona, un coche, etc…) dando lugar a conclusiones exóticas sobre el tamaño de los objetos. En resumen, como es imposible creer que tu cabeza mide 2 metros de ancho tu cerebro concluye que el mundo que te rodea es de verdad del tamaño de una maqueta ferroviaria. En la actualidad este tipo de aparatos son utilizados como entretenimiento en ferias y grandes eventos por inventores y curiosos.

Pero ojo, un mal ajuste de los espejos puede provocar un intenso dolor de cabeza.

 

Visto en Kircher Society 

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.