en Geek News Network, Música

El negocio musical está cambiando

Los tiempos cambian, como cantaba Dylan, y el negocio musical está cambiando. ¿Quién ha sido el primero? No importa. Lo importante es que está pasando ahora mismo. Radiohead es actualmente el grupo del que mas se está hablando porque hoy mismo saca disco nuevo titulado In Rainbows y, sobre todo, que lo está vendiendo por internet al precio que tu quieras. Ellos te mandan el disco, tu pones el precio, así de fácil.

Muchos podrían decir que este método de distribución es puro marketing, y otros lo ven como un cambio en la industria musical. Lo que es evidente es que el método clásico de ventas de discos está obsoleto, que no quiere decir que por ello tenga que morir, ahí están las ferias de discos, los vinilos nostálgicos y rarezas en CD que encontramos buscando y rebuscando después de largo tiempo en las tiendas de discos, pero hay que cambiar el sistema. ¿Cómo? no lo sé. La propuesta de Radiohead es esa. La de NIN, que está pasando de la discográfica para vender su disco y lo vende directamente al usuario, es mucho mas modesta, pero algo es algo.

También vemos que amenazan con sumarse a la propuesta de Radiohead grupos tan importantes y conocidos como Oasis y Jamiroquai para sus inminentes nuevos discos.

Prince hace unos meses también dió un paso adelante al regalar su último disco Planet Earth con un periódico dominical y el que crea que por este acto que no le importan sus derechos de autor está muy equivocado, lo demuestra su amenaza de demandar a Youtube, Ebay, Pirate Bay por el uso de sus canciones. Tiene sentido. ¿Qué es mejor? ¿que un seguidor escuche su último disco a precio simbólico o nulo o que terceras personas se aprovechen de su trabajo lucrandose a su costa?.

Se desconoce como será en un futuro el negocio musical, esperemos que se sigan desarrollando propuestas y que con ellas
se vaya perfilando un posible sistema, lo que está claro es que la música nunca morirá, cosa que intentaron e intentan ya desde hace años convencernos que es cierto.

¿Y qué pasa con el cine? También habrá crisis ¿Nos dejarán pagar el precio de la entrada? Si es así, esperemos que sea a posteriori, así no tendriamos la sensación de estafa que sentimos muchas veces al salir de ver ciertas peliculas.

¡Gracias Fito!

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.