en Ciencia y Tecnología, Geekdgets

La fuente del tiempo

Los efectos en los que parece que se puede manipular el tiempo siempre son espectaculares. Nate True es el artista que ha creado esta pequeña fuente, en la que se puede controlar el tiempo a voluntad. Esta es su creación número 44; recomiendo darse una vuelta por su página y ver algunas más de las que tiene, merece la pena. En el video se puede ver una demostración de su funcionamiento, y de cómo se puede adelantar y retrasar el tiempo.

Time Fountain

El efecto de retroceso en el tiempo es muy vistoso. Ver cómo se va reconstruyendo la gota es realmente sorprendente.

En la página del autor se puede encontrar todo el proceso de construcción de la fuente, para que te puedas hacer una en tu casa. Te indica los componentes que necesitas, dónde puedes comprarlos (o qué palabras clave tienes que buscar en eBay) y los esquemas eléctricos del equipo. Por cierto, hasta el esquema eléctrico es una pequeña obra de arte.

El funcionamiento también está explicado en el enlace. Cada vez que cae una gota se generan unos 5 flashes. La frecuencia de los flashes es siempre la misma, pero siempre se empieza desde cero cuando cae una gota. Por otro lado, podemos controlar la velocidad de goteo de la fuente, controlando el motor que bombea el agua. Así, al ir variando la velocidad del goteo podemos conseguir sincronizar la caida de la gota con la frecuencia del flash y ver las gotas "congeladas en el tiempo". Si variamos un poco la velocidad, podemos ver las gotas cayendo en cámara ultra-lenta, o podemos verlas "retroceder en el tiempo" (¡maldito aliasing!). Es el efecto que podemos ver en las llantas de un coche, cuando parece que no se mueven o cuando parece que giran en el sentido contrario al avance.

Ah sí, misterios de la ciencia…

Enlace al video (¡gracias, Manuel!)…

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.