Todos hemos sido testigos, hace unos días, de la muerte del espía ruso Alexander Litvinenko . Al principio los médicos no eran capaces de determinar las causas de su rápido empeoramiento, aunque pasados los días se descubrió que el causante había sido un elemento radioactivo con el que el tipo en cuestión había sido envenenado: el Polonio 210.
En este interesante artículo de un blog llamado "dickdestiny" (que he encontrado vía defensetech) nos explican cómo un elemento como éste puede actuar como veneno.
Marie Curie fue la descubridora de este elemento. Después de haber descubierto el Radio, encontró este otro amiguito y lo llamó Polonio, ya que ella era de origen polaco.
Se trata de un material muy activo y que emite una gran cantidad de radiación alfa. Es interesante echar un vistazo a estos datos del "Argonne National Lab", que el mencionado artículo nos ofrece en forma de "link".
La radioactividad del polonio 210 es muy alta, genera unos 4500 curies por gramo. Una cápsula con apróximadamente medio gramo alcanzaría una temperatura de 500 grados centígrados. Un miligramo generaría 4,5 curies.
De forma gráfica se puede decir que Litvinenko se "cocinó" por dentro. El que le haya puesto el veneno en la comida o la bebida sabía lo que hacía.
Sigo citando las fuentes y traduciendo algunos datos. Al ser el polonio-210 emisor de partículas alfa , el elemento se quedó atrapado en su interior, sin llegar a alcanzar a aquellos que estaban en la misma habitación. Esta cualidad también lo hace fácil de transportar y utilizar; y de esconder, por ejemplo, para pasar una frontera.
Entre el 50 y el 90 por ciento del polonio ingerido sale del cuerpo, no se asimila. Pero la fracción que permanece pasa al torrente sanguíneo y va depositándose en riñones, higado, médula ósea, etc. Todo ésto hace dificil de identificar el veneno, y de encontrar.
Una tecnología como ésta no está al alcance de cualquiera. En fin, el mensaje que han enviado los que lo hayan hecho ha quedado clarito.
Sí, la verdad es que los que lo hicieron sabían muy bien con qué andaban (la mafia rusa sigue siendo temible). Todo se origina en el reciente asesinato de una de las más férreas opositoras al presidente Vladimir Putin y su régimen, la periodista Anna Politkovskaya, delito que estaba siendo investigado por el ex KGB Litvinenko. La autopsia del cadáver del ex espía se realizará este viernes.
Esto recuerda al asesinato, también en Londres, del disidente búlgaro Georgi Markov, quien fue pinchado en su pantorrila con un paraguas que tenía veneno en su punta en 1978 (http://www.offnews.info/verArticulo.php?contenidoID=264), devolviendo viejos fantasmas de la guerra fría. Otro caso similarmente sospechoso en nuestros días es el del político ucraniano y «antirruso» Viktor Yuschenko, que al menos logró sobrevivir pero que terminó terriblemente desfigurado tras ser envenenado (http://es.wikipedia.org/wiki/Víktor_Yushchenko).
Ahora bien, mi pregunta es: con tanta seguridad que hay hoy en día, cómo puede ser que un material radioactivo entre en el Reino Unido y en una ciudad como Londres para ser utilizado con tan pérfidos propósitos. Inaudito. Vamos que los que vivimos en Londres estamos bien «contentos» con el tema:S
Pues sí, buenos precedentes.
Respecto al caso Markov, él también tardó unos días en morir sin que los médicos pudieran salvarle, pero tuvo tiempo para denunciar a sus asesinos y acusarles.
Como curiosidad, el que le pinchó con el paraguas se cruzó con él en el puente de Waterloo.
En aquella época los servicios secretos búlgaros estaban muy activos, haciendo trabajo sucio al KGB (recordemos el intento de asesinato del Papa).
Con Yuschenko parece ser que usaron dioxinas, como método para deformarle la cara. No está claro que quisieran matarle «del todo», bastaba con que perdiera aquellas elecciones. En fin, no sé…
Sobre lo de emtrar en el Reino Unido con el polonio… evidente, sin duda entró en el maletín de un diplomático.
Esto es otro ejemplo de como la maquinaria publicitaria de Hollywood está alcanzando límites insospechados al promocionar a bombo y platillo su último bombazo cinematográfico, retrotrayéndonos a los tiempos más duros de la guerra fría http://www.imdb.com/title/tt0381061/
Me pregunto si los rusos mantendrán un programa de protección de testigos «en superficie» al igual que hacen los americanos, por que ya se ha visto que el de 6 pies bajo tierra lo tienen muy logrado.
Y todavía no ha terminado la cosa… a ver hasta dónde llegan las pesquisas (o hasta dónde se puede/permite levantar la «liebre»). No os perdáis la última: Encuentran restos de material radiactivo en dos aviones de la aerolínea British Airways; podría guardar relación con la muerte del ex espía ruso.
Mmm y si los números chungos de lost fueran orbitales de un determinado elemento…
pues yo pienso que desde siempre han existido esa clase de venenos,lo nuevo es al fin se estan descubriendo a nivel mundial las malas jugadas de los gobiernos, y lo peor es que eso pasa en todos los continentes. ojala alguien o algo pare eso.
La KGB tuvo en su día el mejor laboratorio de venenos del mundo. Imagino que muchas de esas técnicas (y los correspondientes compuestos) se acabaron filtrando a los asesinos comunes en la medida en que los ex-agentes se iban quedando sin pasta.