en Ciencia y Tecnología, Geekdgets

Silbato ahuyenta crios

No es smokeselling, lo juro. El silbato ahuyenta crios existe y es de uso común en, lo has adivinado, Inglaterra!. Ese hermoso pais que nos trajo las cámaras con reconocimiento facial[Ing.] y micrófono incluido[Ing.] y que parece empeñado en convertirse en una suerte de Disney World de George Orwell.

Mosquito alarm

Imagen encontrada en Geekologie

El silbato ahuyenta crios emplea un fenómeno conocido como Presbycusis[Ing] una degeneración de la capacidad auditiva asociada a la edad que afecta principalmente a la capacidad para oir frecuencias altas (sobre 15-16Khz).

Diagrama de pérdida de audición en decibelios en funcion de la frecuencia y la edad. Fuente: Universidad de Calgary

Este fenómeno, afecta a prácticamente todos los adultos* hasta el punto de que los jovenes menores de 20 años pueden oir sonidos que los adultos no perciben en absoluto. Esto ha abierto la puerta a varias implementaciones interesantes. La principal de ellas la que hemos comentado: Una bocina para auyentar a los crios en edad de apareamiento que hacen botellon en frente de las tiendas y bares, poniendolo todo perdido. Talmente como el silbato ese que te compraste para putear al Rotweiler de tu vecino, solo que de frecuencia algo más baja (unos 17KHz). Por si el clima y la comida no acababan con tu infancia por si solos.

Teen phone

Adolelescente británica abrumada por la vida

Pero no todo iba aser malo. Alguien tuvo la feliz idea de crear un tono de movil empleando estas mismas frecuencias. Lo que permite a los crios mandarse sms en horas de clase o recibir llamadas sin que ningún adulto se entere. En la página de teenbuzz tienen un monton de tonos de prueba que audibles para personas menores de una edad determinada (60,50,45,40 y 24 años). Si os queda la curiosidad de saber que tan jodidos estan vuestros oidos, esta es vuestra oportunidad. Yo os dejo aqui un par: Primero uno facilito, el de 16KHz.

[audio:http://www.teenbuzz.org/mosquito-ringtones/16000.mp3]

Bien, bien, ese era facil, a ver con 19KHz que tal lo haces

[audio:http://www.teenbuzz.org/mosquito-ringtones/19000.mp3]

(*)El umbral auditivo de Ergodic ya se encuentra de por si suficientemente reducido debido a su breve trabajo en el negocio de la supresión de ruido y los consiguientes artefactos que se crean al aplicar la supresión (peores aún que el ruido natural en si mismo).

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Ahhhh!!! Un sibato, un sibato!!!

    Creo que todo esto lo leí­ hace haaaarto tieeeeempo. En una de esas quizás es hasta un déjí  vu, pero lo dudo.

    De hecho quizás hasta lo vi en los MythBusters, porque me parece que la primera imagen es de Kari.

    Por último, para sus estadí­sticas, pude oí­r sin problemas ambos audios (tengo 22 años). Además me parece que los archivos podrí­an estar cambiados (que el primero sea de 19 kHz y el segundo el de 16).

    Saludos!

  2. @wolverenstein es muy posible que lo leyeras en 2006, sabes que los temas flotan y reflotan por la blogosfera. Lo que es casi seguro es que la imagen no es de Mythbusters.

    Es cierto que el segundo suena más grave que el primero. Como la página no cargaba, enlacé directamente el mp3 por su nombre el primero se llama 16000 y seguro que era el de 16KHz el que se llama 19000 deberí­a ser el de 19KHz

  3. Ya lo has cambiado? Porque yo soy capaz de escuchar el primero, pero no el segundo. Por cierto, tengo una hipoacusia leve en ambos oidos y me ocurre una cosa curiosa: El primero sólo lo escucho con el oí­do derecho, mientras que con el izquierdo no escucho nada de nada.

    Por si interesa (y haciendo un poquitito de spam :)) en mi blog (pinchando en mi nombre) he colgado unas simulaciones comparando la audición de un sordo con la audición de un normoyente.

    Salu2 y seguid vendiendo humo!

  4. También tenemos que tener en cuenta un efecto: la distorsión de los altavoces!

    Si tenemos unos altavoces maluchos (como los mí­os), al aumentar el volumen provocaremos una distorsión de la señal, creando nuevas frecuencias que ya no son un tono puro. En ese caso, estarí­amos oyendo esas frecuencias nuevas, pero seguirí­amos siendo incapaces de escuchar el tono puro.