en Televisión

Sostenibilidad

Hoy durante uno de los habituales descansos de Tele5 durante la emisión de CSI: Las Vegas vi este anuncio que me llamó bastante la atención.

El anuncio se emitió por primera vez en las televisiones españolas el día del medio ambiente (5 de junio), y remite a la página web sostenibilidad.com para más información. Desde ella se puede descargar el anuncio, y también un poster.

Sostenibilidad: la capacidad de satisfacer las necesidades de las actuales generaciones sin disminuir el potencial de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias

Me gusta la definición que ponen en esta página, porque lleva implícito su error.

También es coincidencia que el anuncio que viniera justamente después fuera uno que promocionaba el comienzo de la gira de La Oreja de Van Gogh, que comenzaba con una pantalla en negro que anunciaba a todo bombo y platillo


De hecho parecía que el anuncio de sostenibilidad continuaba…… coincidencias televisivas.

Hoy durante uno de los habituales descansos de Tele5 durante la emisión de CSI: Las Vegas vi este anuncio que me llamó bastante la atención.

El anuncio se emitió por primera vez en las televisiones españolas el día del medio ambiente (5 de junio), y remite a la página web sostenibilidad.com para más información. Desde ella se puede descargar el anuncio, y también un poster. También es coincidencia que el anuncio que viniera justamente después fuera uno que promocionaba el comienzo de la gira de La Oreja de Van Gogh, que comenzaba con una pantalla en negro que anunciaba a todo bombo y platillo

De hecho parecía que el anuncio de sostenibilidad continuaba…… coincidencias televisivas.

Sostenibilidad: la capacidad de satisfacer las necesidades de las actuales generaciones sin disminuir el potencial de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias

Me gusta la definición que ponen en esta página, porque lleva implícito su error.

La idea de sostenibilidad entiende que hagamos un consumo responsable de los recursos de los que disponemos ahora, y que consideramos fundamentales, para garantizarlos para generaciones venideras. Pero qué sucede si los recursos que ahora consideramos vitales dejan de ser útiles a corto plazo.

Por ejemplo, podíamos hacer un uso mucho más razonable del petróleo, para así hacer que durase muchísimo más. Así haríamos que hubiera suficiente crudo para generaciones futuras. ¿Y si mañana se inventa un motor que hacer que no se dependa más del petróleo? ¿Para qué tanto cuidado en conservar un recurso que mañana puede que no sirva para nada? ¿Qué pasaría con el temido «calentamiento global» si se descubre un sistema de producción de energía que consume CO2? Obviamente si creemos que no es posible, trataremos de congelar los sistemas que tenemos ahora. Sólo cabe recordar que no hace falta retroceder unos años para que nada de lo que tenemos ahora fuera creible.

Hay que realizar muchos prototipos fallidos, mucha investigación fútil para que una merezca la pena. Y para conseguir esto, se necesitan muchos recursos y mucha energía. Por ejemplo, ¿por qué poner en marcha el LHC?. Gasta enormes cantidades de energía. Sería mejor aprovecharla en otras cosas más productivas para la generación actual, y no gastar tantos recursos en producirla para que las generaciones futuras también dispongan de energía. Ya claro, ¿y qué sucede si se descubre cómo aprovechar la energía de la fusión gracias a él?. Con sostenibilidad, se habría usado la energía para hacer las pruebas con el tiempo, pero se tardaría muchísimo más, quizás «insosteniblemente» más. La sostenibilidad parte de la idea de una perfecta eficiencia. Que todo se haga con el número exacto de recursos, ni uno más. Que todo funcione a la perfección, optimizando el gasto energético al máximo. Queridos amigos, eso no es posible. Se necesita gastar mucha energía para sacar algo útil. Y eso tampoco es malo. Al fin y al cabo, en nuestra historia la ciencia siempre nos ha hecho ir hacia delante (en términos generales). Y siempre hay gente que cree lo contrario, que el mundo se va a acabar mañana. Por ejemplo, me parece que fue el alcalde de París, ahora no estoy seguro. Este hombre dijo hace unos 100 años que si seguía el incremento del número de caballos que tenía la ciudad, en 20 años París estaría ligeramente sumergida en 2 metros de mierda de caballo. A los pocos años, se inventó el automóvil, y desaparecieron todos los caballos de las calles de París. Tenía razón en su predicción, él tenía en sus manos el crecimiento del número de caballos en París en los últimos años, y cuál es el ritmo normal de defecación de un caballo. Juntando los datos, el resultado era correcto. Una pena que se inventara el automóvil.

Con esto no quiero decir (para los sofistas, que hay muchos) que no se deba hacer un uso razonable de las cosas. No voy a dejar encendido el motor del coche todo el día sólo porque puedo comprar más gasolina, ni voy a dejar el grifo abierto del agua porque tengo agua corriente, ni vamos a tener el aire acondicionado a 19 grados cuando en la calle hay 45. Eso es de sentido común, pero no tiene nada que ver con la sostenibilidad.

Por suerte para todos, no se puede parar el progreso.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Somos gilipollas, mientras nosotros cerramos centrales nucelares (se dice así) los gabachos (y el resto del mundo civilizado incluyendo a Irán) abren nuevas y mas modernas instalaciones.

  2. Como os metáis con el LHC os meto!!!!!

    Es interesante saber si existe el Higgs, materia oscura gravitones, etc…..

    Sois unos hippies piojosos (Nota humorística de Nixon).