en Cine, Conspirageek

Sophia Stewart, ¿la creadora de The Matrix?

Hace tiempo vi una noticia que decía que por fin la demanda que había presentado Sophia Stewart había sido aceptada, y será llevada a juicio. Era la primera vez que escuchaba este nombre, y esta historia sobre el verdadero origen de The Matrix.

Resumiré un poco, porque el tema es bastante extenso. Según Sophia Stewart, ella respondió a un anuncio publicado en el verano de 1986 por los hermanos Wackowsky en el que pedían nuevos relatos de ciencia ficción para publicar comics. Ella respondió al anuncio enviando "El Tercer Ojo", un relato corto que había escrito, con copyright de 1981. También envió algunos bocetos de la historia. Ella nunca recibió ninguna contestación, ni recibió su manuscrito. Cuando vió en 1999 The Matrix, se dió cuenta de que habían copiado la historia de su libro. Envió una carta a los hermanos Wachowski pidiéndoles que reconocieran sus derechos sobre la película (y aflojaran pasta). Entonces procedió a poner una demanda contra Warner Brothers, los hermanos Wachowski, los productores… contra todos en general, reclamando mil millones de dólares en daños y perjuicios. La denuncia también se extendía contra James Cameron, ya que según su versión, el libro había servido de clara inspiración para la trilogía Terminator.

Aunque el caso fue aceptado por el trubunal y llevado a juicio, el caso se desestimó en 2005 cuando ella no fue a la vista preliminar. La juez Margaret Morrow del Juzgado del Distrito Central de California dió su veredicto en 53 páginas de sumario, diciendo que tanto ella como sus abogados no habían mostrado ninguna evidencia que mostrara una semejanza aplastante entre su trabajo y directores de la película. Contra James Cameron parece que no hay nada que hacer, puede ser que la historia se parezca, pero el guión de Terminator estaba escrito con anterioridad por el mismo Cameron y Gale Anne Hurd. Sin embargo, el caso de Matrix sí que parece tener más posibilidades de tener causa probable.

En esta página se pueden ver montones de documentos del caso, entrevistas con Sophia, etc. Como siempre, en internet se encuentra de todo, incluso el supuesto screenplay de "El Tercer Ojo". También foros dedicados a la discusión sobre si tiene razón o no.

A esta señora le va bastante el tema black power, que en este caso en concreto suena a un intento incendiario de atraer a las masas.

También leí por ahí que había ganado el caso en 2005 y que iba a recibir una pasta. Resulta que la noticia era un hoax como un templo.

De momento el caso está parado, pero se puede llegar a reabrir si Sophia Stewart vueve a la carga. Quizás sea mentira, quizás sea verdad, o quizás nunca sabremos la verdad.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Increí­ble! Yo siempre supuse que Matrix era un plagio, pero mis sospechan no tení­an fundamento alguno, ya que era en base a contradicciones internas que tení­a el mismo guión, que parecí­a ser escrito por un genio literario ayudado por el peor guionist de Hollywood. Ahora no tengo dudas que es plagio. Quisiera saber si se puede conseguir en algún sitio el supuesto guion del Tercer Ojo.