en Ciencia y Tecnología

Agujeros de gusano y bolas de billar

Estaba hablando con un compañero de trabajo sobre la película de dejavú y lo mucho o poco que nos gustó la segunda mitad (hasta ahí puedo leer para no hacer un spoiler) de la misma. El caso es que comenzamos a desviarnos hacia temas cada vez más técnicos y acabamos hablando de agujeros de gusano y viajes en el tiempo.

Existe una interesante paradoja conocida como "paradoja de la madre", cuya versión simplificada es la siguiente. Supongamos una mesa de billar en la que una de las troneras es la entrada de un agujero de gusano. Otra de las troneras es el agujero de salida. Teniendo en cuenta que al entrar en un agujero de gusano se viaja tanto en el espacio como en el tiempo, puede ocurrir lo siguiente:

Lanzamos la bola a la tronera que es la entrada del agujero de gusano. La bola sale por la desembocadura de dicho agujero con una dirección y en un instante tales que la hacen impactar consigo misma ANTES de entrar al agujero. Eso desvía a la bola inicial de su trayectoria y hace que no entre en el agujero. Eso implica que no habría bola saliente del agujero y por tanto nada la desviaría; eso implica que entra en el agujero y por tanto sale, desviándose a si misma,…y podemos seguir así hasta el infinito.

image's fucked up

SOLUCIÓN: La bola no puede hacer nada que sea incompatible con las leyes de la física o la lógica. Es decir, que saldrá de agujero con una dirección, o en un instante, en el que no se moleste a si misma.

Esta paradoja me la descubrió Sergio y el artículo es de asociación Ibn Firnás.  

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. por culpa de vuestra entrada acabamos discutiendo (yo y unos amigos) sobre los agujeros de gusano a altas horas de la noche (discutimos a altas horas, aun no hemos profundizado si el funcionamiento de las puertas temporales difiera a lo largo del dia)

    el caso es que sustituimos (mentalmente, por supuesto) nuestro mundo 4dimensional (alto-ancho-largo-tiempo) por uno 3dimensional (alto-ancho-largo) y sustitumos la dimension alto por tiempo (tiempo-ancho-largo). Asi nos imaginamos estar en una casa con dos plantas (una habitacion en cada planta) y un ascensor que las comunica, habiendo en la planta baja un interruptor y en la superior una bombilla a este conectada

    pues el resultado es obio, tocamos en interruptor, subimos por el ascensor (viajamos al futuro, o sea, dejariamos ver el tiempo pasar) y llegamos a la habitacion de arriba, y vemos los efectos de nuestras aciones, o sea, bombilla encendida. Volvamos al pasado (ascensor abajo) y cambiemos el interruptor. Si al volver al futuro, al mismo instante (es la misma habitacion en la que hemos estado con la bombilla encendida) la bombilla sigiera encendida, sera por que los cambios en el pasado no cambian el futuro, pero el caso es que no ocurre asi…

    la bombilla esta ahora apagada, o sea, hemos vuelto a un tiempo desde el que viajamos al pasado, y ya no es el mismo, es un futuro diferente…

    abra otra dimension desconocida en nuestro mundo 3dimensional (tiempo-ancho-bajo) ??

    pues recuperemos las dimensiones que tenemos y añadaños otra mas a las 4 experimentables, siendo esta quinta la dimension de todos los posibles futuros de aquel momento en el que decidimos pulsar el interruptor hacia una posicion o la otra, y asi el viaje de nuevo al futuro nos llevara a un futuro o a otro dependiendo si encendemos o apagamos. He incluso asi nos podriamos llegar a mover (con un ascensor en la dimension quinta) de un futuro con la bombilla apagada a otro con ella encendida sin tener que ir al pasado a pulsar el interruptor (el unico problema practico que le veo, es saber como conocer que cordenadas marcar)

    si hasta puede llegar a tener sentido y todo…

    y y ahora ya es momento de desconectar un poco el cerebro e irse de fiesta (pensar en exceso agota y eso no es bueno)

    un saludo y felicitaciones por el blog, muy bueno

  2. Gracias InT por la última frase, hacemos lo que podemos!
    Respecto a lo de empezar a superar la cuarta dimensión te recomiendo el artí­culo, en este mismo blog, del señor Goran:
    «Imaginando la décima dimensión».
    Por último decir que me ha gustado mucho tu comentario! muy original lo del ascensor y sustituir alto por tiempo!

  3. Una paradoja muy interesante.
    Sobre la pelucula me gusto mucho.
    Y eso me recuerda a hace dos diass, en clase de catalan, que yo y mi cimpañero pasamos olimpicamente de la poseia del maestro y emepzamos a hacer teorias sobre la curva de la paravola… xD teorias sin fundamento pero muy divertidas jeje nos gusta rompernos la cabeza.

    muy buen blog 😉