en Chorradus Magníficus, NO COMMENT, Qué vida más triste

Estudiar en Alemania puede ser muy duro

Os pongo en situación: En las universidades alemanas, si suspendes una asignatura definitivamente, te tienes que ir fuera de la universidad. En el mejor de los casos a otra universidad lejana a que te aprueben esa asignatura, en el peor sólo puedes acceder a un módulo profesional (de mejor calidad que aquí­, eso sí­). El número de repeticiones que tienes antes de ser definitivamente suspendido también es relajante: 1 o 2, depende de la magnanimidad del Professor (catedrático de la especialidad) correspondiente. El segundo examen suele ser oral (sí­ sí­, admite muchos chistes). Aquí­ os traduzco la nota que les dejó un Professor de quí­mica a sus alumnos. Se deduce que suspendieron todos.

¡Los resultados del examen de [Quí­mica] Orgánica hablan por si mismos!

¡No han aprendido, o bien porque son incapaces o bien vagos!. El resultado se puede ver ahí­ arriba. Los coloquios de la parte práctica tampoco parecen haber dejado huella en ustedes y no han comprendido la gravedad de la situación. Les faltan conocimientos básicos del primer semestre que no poseen todaví­a en el cuarto o sexto semestre.

No son adecuados para esta carrera, ¡búsquense una alternativa!.
Tuvieron una oportunidad y ahora deben afrontar las consecuencias. Los verdaderos estudiantes no tienen oportunidades en el mercado de trabajo. Los ingeniero quí­micos sin vocación tampoco. Ahora todaví­a tienen tiempo de buscar una plaza [en un modulo profesional], el año lectivo acaba de empezar. Manden curriculums y ¡no piensen que por cada enví­o van a recibir tres ofertas!. Mejor ser buen técnico que un mal ingeniero quí­mico, si es que quieren seguir con la quí­mica.

Urgente, ¡se trata de su vida!

¡Advertencia! En caso de que pidan la prueba oral. Si no dan la talla no dudaré ni un segundo en suspenderlos [equivalente a expulsarlos fuera de la carrera].

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

16 Comentarios

  1. Vaya pedazo de crack el profesor ese! Pues si asignatura no fuera obligatoria seguro que cambiaban las cosas, ya que se quedarí­a sin alumnos

  2. La educación en la sociedad alemana me recuerda a Nietzsche y el superhombre: sólo pasan los más fuertes.

    Desde que son muy jóvenes, creo que desde los 10 años, ya los comienzan a seleccionar (FP, Universitarios…) en función de sus capacidades y, supongo, de la decisión de sus padres.

    El método supuestamente garantiza que el que ocupe un puesto profesional estará muy capacitado para ese puesto, pero, en mi opinión, también crea mucha gente frustrada.

  3. Bueno, en la ETSIIG hemos vivido casi lo opuesto, bolsas de suspensos infinitas, asignaturas imposibles o casi imposibles, no tanto por lo jodido del contenido, como por lo jodido de los docentes….. y la Universidad sacando tajada con las segundas y terceras matrí­culas. Ahora con la caí­da en picado de las matriculaciones están más al loro. Ya no compensa putear a los alumnos porque al año siguiente pican menos incautos y los ingresos bajan….. lamentable antes y lamentable ahora.

    No hay manera, no se prioriza el nivel de formación impartido, ni los planes de estudio coherentes… no, lo que le importa a la Universidad es cómo sobrevivir año tras año. Lamentable.

    No se cómo será en otros paí­ses la verdad, pero lo de este es de traca.

  4. Mi experiencia con el sistema aleman tampoco ha sido muy alentadora. Demasiada presión para no suspender y demasiada poca para no abandonar una asignatura de libre configuración a mitad del curso si te parece dificil (no hay matricula por asignatura, ni hay que pagar nada). Resultado: Que tardan lo mismo que nosostros en acabar solo que, además, empiezan a los 19 o 20 anios a la universidad.

    En cuanto a la relacción más directa y mayor accesibilidad de los profesores (en vez del patético «su excelentisimo senior profesor adjunto no dispone de tiempo para la docencia ya que se encuentra investigando.»), tabién trae problemas. Siempre hay algun estudiante gilipollas que se les sube a las barbas en las reclamaciones o en clase (se puede comer, beber y alguno habla por el mobil).

  5. Arrggg !!
    Que se venga ese tigre por aquí­ que hay tanto burro suelto en clases. Muchas universidades piensan solo en los resultados economicos …, por ende, salen unos pitecantropus que dan miedo de tan solo escucharlos.
    No es que sea sadomasoquista pero necesitamos unos cuantos ejemplares (professor) que desasnen y quiten la ilusion de que cualquier carrera de ingenieria es un paseo. Saludos. Y gracias por la explicacion del page rank de google.. terminé con un dolor de cabeza terrible (a mi señora le dije en medio de la noche: Rank! – ella pensaba que era la nueva vecina…)

  6. Según la gente que conozco, las asignaturas no son tan difí­ciles como aquí­, y la gente se lleva las manos a la cabeza cuando les hablas de asignaturas con un 10% de aprobados. Eso sí­, creo que en parte es porque el sistema está orientado a que a la universidad sólo lleguen los más máquinas; el sistema es tremendamente selectivo, clasifica a los chavales a los 10 anhos entre muy dotados (estos llegan a la universidad un anho antes), normales y «un desastre». Como ventaja, tienen un enooooorme abanico de estudios no universitarios.

  7. @vento marinero: Tienes toda la razón. La formación profesional Alemana es infinitamente mejor que la nuestra y tienen varios niveles, no solo o universidad o módulo. Los profesionales técnicos se siente bien formados y no se anadan con complejos estúpidos. Aqui hemos montado una sociedad en la que el tí­tulo universitario es casi un tí­tulo nobiliario y así­ nos va.

    Respecto a lo de las sangrí­as en los exámenes, justo comentaba yo eso con profesores alemanes hace unas semanas. Es cierto que es más dificil entrar en la universidad, pero en los primero cursos dan hostias como panes igualmente (20% de aprovados, puede ocurrir).

  8. Lo que está claro es que no se puede hacer una reforma educativa cada 8 años.

    Tristemente en este pais se cargaron la formación profesional, la ocupacional y la reglada, tratando de hacer un remix con el bup. Ahora tenemos pilamillones de titulados universitarios más perdidos que un pulpo en un garaje, trabajando de cualquier cosa menos de lo que han estudiado y una carencia de técnicos de la leche. Además está lo que dice Ergodic, hace años lo de hacer una FP no estaba muy bien valorado.