en Geek News Network

Fossett y el GlobalFlyer

No hace mucho nos despertábamos con la noticia de que Steve Fossett, famoso aventurero y multimillonario, había desaparecido en el desierto de Nevada. Volaba en una pequeña avioneta monomotor, y lo único que se sabe es que no ha llegado a su destino.

Steve Fossett

Con la esperanza de que este breve artículo no se convierta en un obituario, y que sencillamente esté esperando a que alguien le recoja (como dice su amigo Richard Branson) quería hacer un breve resumen de una de sus últimas hazañas.

Fossett llevó a cabo en 2005 la primera vuelta al mundo sin repostar combustible y en solitario, en 67 horas a bordo de la aeronave Virgin Atlantic GlobalFlyer.

Fossett no fue el primero que lo consiguió a bordo de un avión, aunque sí fue el primero que lo hizo en solitario.

nombre

Los primeros, en efecto, fueron Dick Rutan y Jeana Yeager en 1986, con el mítico Voyager, un maravilloso avión con ese inconfundible diseño de los Rutan. Era básicamente un planeador totalmente repleto de combustible para sus pequeños propulsores. Tardaron nada menos que 9 días, 3 minutos y 44 segundos. El avión podéis verlo si tenéis la suerte de ir a Washington DC, en el National Air and Space Museum.

VOYAYGER.jpg

Para repetir la hazaña, pero en solitario, Richard Branson y Steve Fossett recurrieron a los Rutan para diseñar el avión. Así nación el Virgin Atlantic Global Flyer, con sus inmensas alas de planeador y un pequeño propulsor a reacción. Con este aparato, Fossett tardó 2 días, 19 horas, 1 minuto y 46 segundos. La distancia que recorrió fue de 36,912 km., solo 125 km. sobre el mínimo requerido.

Tal vez por eso, un tiempo más tarde (2006), Fossett trató de batir el récord de vuelo más largo sin repostar, aunque por problemas técnicos, tuvo que aterrizar en Inglaterra después de haber despegado desde Florida.

Un tipo de gente interesante, la de los aventureros aviadores. En fin, no puedo evitar imaginarme a Steve Fossett en el desierto, intentando arreglar su avión, y a un niño rubio acercándose y pidiéndole que le dibuje una ovejita… No estaría mal.

Le petit Prince, de Saint-Exupery

 

 

Edito (1-10-2007): Puede ser que haya alguna novedad en la búsqueda de Fosset. Parece que por fin saben dónde buscar. Me remito a este link de defensetech.  

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Recuerdo haber sacado de la librerí­a pública un libro escrito por el propio Rutan donde narra la vuelta al mundo en el Voyager Lo recomiendo a todos aquellos que les gusten los temas de aviación!

  2. …imaginarme a Steve Fossett en el desierto, intentando arreglar su avión, y a un niño rubio acercándose y pidiéndole que le dibuje una ovejita…

    Vaya, que bién te ha quedado! En fin, pioeros como el han hecho posible muchas de los avances en los vuelos que hoy conocemos, para mi este hombre está a la altura de aquellos españoles que en los 30 se fueron a filipinas en tres biplanos.

    S!

  3. Steve es un pionero, uno de esos tipos que aparecen de vez en cuando y hacen historia y abren caminos. No podemos saber que le pasó , pero podemos abrigar la esperanza que lo encuentren pronto. Sabe sobrevivir y eso es un punto a su favor. Rezamos por él. Rodolfo, Catamarca, Argentina.