en Ciencia y Tecnología, Conspirageek

Más sobre venenos

 Los dos últimos artículos publicados por Hutz y Ergodic en TSS, y los comentarios que han generado (gracias a todos los que lo habéis fomentado el debate), me han recordado un artículo que leí hace tiempo en la Wired a cerca de los diez venenos más poderosos que existen (hay una traducción al español ). Lo apasionante del asunto es que algunos de ellos (en especial las toxinas naturales), en cantidades pequeñas y controladas, sirven como cura para distintas enfermedades, o son utilizados en terapias de algún tipo. ¿Cura o enfermedad? La mano de la enfermera es la mano que domina el mundo.

  • Veneno: Una muerte horrible… ingerido hace que el sistema nervioso del
    envenenado falle y muera sufriendo un gran dolor (vamos, la muerte que
    cualquiera de nosotros estría dispuesto a firmar ahora mismo).
  • Terapia: ¿Quién no conoce el Botox ? ese tratamiento de belleza magnífico y
    tan de moda entre las estrellas de Hollywood (sobre todo, días antes de
    la entrega de los oscar). Además se utiliza para tratar enfermedades del sistema nervioso… curioso ¿verdad? en pequeñas cantidades puede ayudar a curar lo que en mayores cantidades hace fallar…

  • Veneno: ingerida o inahalada, unas pocas semillas del ricino pueden causarte la muerte haciendo que tu sistema respiratorio, así como diversos órganos, dejen de ejercer su cometido… adorable.
  • Terapia: Se utiliza en terpias génicas para la cura del cancer.

  • Veneno: qué os voy a contar yo del ántrax que vosotros (y Bush) no sepáis. Inahalado es letal… los síntomas son una gripe que no acaba de curarse hasta que dejas de respirar. Al menos, nadie dice nada de dolor infernal, pero no creo que sea muy agradable.
  • Terapia: No he encontrado ningún tratamiento con ántrax…

  • Veneno: Tiene unos tiernos orígenes como pesticida… lástima que sea cientos de veces más tóxico que el cianuro, y que tras inhalarlo tu muerte es segura (a parte de espectacular… echando espuma por la boca y demás).
  • Terapia: No se suelen utilizar pesticidas en tratamientos clínicos

  • Veneno: La toxina que hace furor en Japón… viene de serie con el pez globo, plato típico de la cocina japonesa y delicioso (a la par de peligroso) según se cuenta. Una vez ingerido, la parálisis y la muerte suelen llegar en las siguientes seis horas. Sinceramente, sigo prefiriendo la tortilla rusa … tiene más emoción.
  • Terapia: Se usa en investigaciones médicas, aunque no he encontrado ningún uso "para la calle".

  • Veneno: Todo un clásico. Junto con la cicuta , lo primero que se te pasa por la cabeza tras oir la palabra veneno (y no tratarse de una conversación musical). Tras su ingestión o inhalación, provoca ataques de apoplejía, paro cardíaco y la muerte en unos minutillos.
  • Terapia: Se usa en la investigación contra el cáncer.

  • Veneno: Tóxico por definición… sus vapores inhalados anulan el sistema nervioso central… ¿qué original no? ¿a que no se parece a ninguno de los anteriores?
  • Terapia: Era utilizado para tratar la sífilis en el siglo XVII.

  • Veneno: El matarratas por excelencia… muchos maridos han perecido bajo sus efectos (si la leyenda negra es cierta)… una vez ingerido te espera una de las muertes más horrendas… espasmos hasta morirte por agotamiento… una delicia vamos.
  • Terapia: No es una cura en sí, pero a finales del siglo XIX se usaba como sustancia dopante.

  • Veneno: Ingrediente esencial de nuestras vieja conocida la tortilla rusa… una vez comida la seta, destroza el hígado y los riñones del afectado y, faltaría más, provocando un dolor terrible.
  • Terapia: No he encontrado ninguna. Tal vez lo gnomos sepan algo al respecto.

  • Veneno: Plaguicida diseñado para acabar con plagas de roedores… aunque parece ser igual de efectivo con mamíferos de mayor tamaño. Se puede disolver en agua, inodoro, insípido y sin antídoto conocido, bloquea el metabolismo celular, produciendo la ya monótona y por todos conocida muerte horrible y dorlorosa. Una maravilla auténtica.
  • Terapia: Tener un nombre así, dificulta mucho que aparezcas en una caja de pastillas. No he encontrado ninguna.

Todo un detalle por parte de la madre naturaleza (y de algunos químicos) el de abastecernos de unas formas de morir tan emocionantes. 

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es chocante que todas estas toxinas sean naturales. Después en los anuncios de dietéticos, comidas, bebidas, etc. simpre recalcan «CON INGREDIENTES NATURALES».

    Está muy bien, por ser natural es bueno…. pues NO.

    Un ejemplo:
    El mercurio es natural, pero casi es mejor que no lo trages, inhales o lo dejes corretear por encima de tu mano (es absorbido).

  2. Sobre la tetrodotoxina, dicen que en Haití lo usan para «fabricar zombies». Los hechiceros del lugar fabricarían un polvo, con partes del pez globo, que al ser inhalado te provocaría primero una parálisis muy cercana a la muerte, y luego un estado semi-inconsciente (typical zombi). jejeje…

    un cientíco que estudió este asunto: Wade Davis

    Una película sobre lo que hizo: «La serpiente y el arco iris» 1988, Wes Craven, con Bill Pullman y tal…

    ¡qué historias!

  3. Hola, soy estudiante de criminalistica, estoy desarrollando una tesis sobre los 10 venenos mas poderosos y de mas facil acceso en el mercado. si pueden colaborarme con unformacion valiosa, se los agradeceria muchisimo, sobre todo con imagenes y daños fisicos sobre las personas.
    Gracias

  4. Para Roberto Cortez,te recomiendo el libro «el veneno en la historia»
    de Roberto Pelta de Espasa Hoy, es bastante ameno y tiene información bastante interesante.adios