La buena noticia es que unos tipos han sacado adelante un paper, que dice que bajo determinadas teorías, concretamente todas las que implican violación de la simetria de Lorenz [wp,Ing]*, la segunda ley de la termódinamica ya no se cumple!. Es decir que Homer Lisa, y su máquina del movimiento perpetuo, estarían a la altura de Einstein (y Homer, como de costumbre, equivocado).
La mala noticia es que para construir tu propia máquina del movimiento perpetuo necesitas un agujero negro. Lo se, lo se… no es algo que se pueda comprar en Ebay. Pero no te desanimes todavía, queda una posibilidad. Existe una segunda teoría [Ing] que dice que en el prontamente operativo LHC (ya te habíamos hablado de la máquina del fin del mundo [TSS], no?), se pueden crear pequeños agujeros negros y vete tu a saber que cosas extrañas más. Aprovechando esta oportunidad inmejorable, en TSS, te explicamos como construir tu propia máquina que viole el segundo principio de la termodinámica. Lo que luego hagas con ella es cosa tuya.
(*) La violación de la simmetria de Lorenz [Ing], a parte de sonar a algo chungo, implica cosas como que ya no existe una única velocidad límite para todas las partículas, lo cual puede complicar algo los modelos, pero todo vale con tal de empotrar la gravedad en la mecánica quantica de una p**a vez.
ACTUALIZACION: Si es que nos pasa por andar vendiendo humo, lo de la violacion del segundo principio de la Termodinámica, no es smokeselling. Lo de irte al CERN a por un agujero negro… en fin. Otra cosa es que suponer la violación de la simetría de Lorenz sea suponer demasiado, pero publicar han publicado el paper (en el Arxiv eso si :P).
Supongamos que te has ido a Suiza, sobornado al guarda de la puerta con una chocolatina, Kaluza no pasaba por alli en ese momento y te has vuelto a casa con un pequeño agujero negro en una nevera de camping (por lo visto se evaporan como nada). Que has de hacer para construirte el cacharro?, no podía ser más facil, con las explicaciones del gilipollas de Lubos Motl en su blog y un par de conceptos de bricomanía es pan comido.
Vamos a necesitar:
- Un puñado de partículas cualquiera, las que te apetezca ese día. Eso sí, deben de ser suficientes para cubrir medio horizonte de eventos [wp] del agujero negro.
- Otro puñado de partículas cualesquiera, pero ojo, estas deben de tener una temperatura de Hawking [wp,Ing], menor que las anteriores.
- Una máquina térmica de las de toda la vida. En el departamento de termodinámica de la uni seguro que guardan algún motor Stirling [wp]. Es una buena opción porque los bedeles de termodinámica siempre duermen la mona en horas de servicio.
- El susodicho agujero negro.
Modo de preparación:
Colocamos cuidadosamente las partículas del primer tipo alrrededor de una mitad del horizonte de eventos del agujero negro y las del segundo en la otra mitad. Es muy importante no tocar el agujero negro con las manos, podrías lastimarte o bien matarnos a todos. Ahora unimos el foco frio del motor Striling con la mitad fría de partículas, y el foco caliente del mismo motor con la mitad caliente de partículas. Y ya está. Es posible que para retener el agujero negro en su sitio necesites algun campo magnético masivo, o similar, pero si has llegado desde suiza con él, ya habras encontrado una forma de apañarte con eso. El invento debería tener más o menos esta forma:
El uso de la fuente comic sans es completamente intencionado
Ahora atento. Verás como el calor fluye de la capa más fría de partículas (en azul) a la parte del horizonte de eventos del agujero negro que está en contacto con ella (simplemente porque este está un poco más frio, ley de fourier [wp] que dabamos en el cole). Por otro lado, la parte del horizonte de eventos que estaba en contacto con la capa caliente transferirá calor hacia la capa que le cubre por la misma razón, con lo que tenemos un flujo neto de energía del foco frio al foco caliente. Esto contradice un poco la segunda ley de la termodinámica, pero, nos viene de perlas para mantener nuestro motor Stirling [wp] funcionando para toda la eternidad. Esa diferencia de calor se transformará en trabajo, irónicamente, gracias al primer principio de la termodinámica (recordemos que nos ventilamos el segundo y solo en el agujero negro).
sublime
Está funcionando! y todo gracias a TSS!
Esto me ha recordado al capítulo de los Simpson en el que cierran el colegio y Lisa inventa una máquina de movimiento perpetuo, y Homer le dice:
– Lisa, en esta casa se respetan las leyes de la termodinámica.
Cierto, cierto, grave error teórico por mi parte. Hommer estába con Einstein, Lisa es la que estaba en lo cierto.
Grande, enorme, volviendo a la esencia original
Muchas gracias, en realidad la esencia original siempre ha estado ahi. Pero el Mundo Realâ„¢ apreta…
Muy bueno.
Me ha quedado todo muy claro pero… ¿un agujero negro que es? 😉
PD: lo del comic sans ha sido todo un detalle.
Hay q ser un elegido para conocer en toda su magnitud las implicaciones del comic sans
Jaja… Es material XKCD.